Inspector performing factory audit | QIMA - types of factory audits

4 tipos clave de auditorías de fábrica para su empresa


Las auditorías de proveedores y fábricas son de las mejores formas que existen de obtener una imagen completa y precisa de la empresa de su proveedor, así como sus políticas e instalaciones, con el fin de entender si el proveedore puede o no cumplir con sus normas operativas y éticas, y fomentar una cooperación y una mejora a largo plazo.

Al realizar auditorías de fábrica al inicio de su cooperación con un nuevo proveedor, podrá comprobar que se trate de un proveedor fiable, capaz y ético; antes de hacer negocios con ellos. Tras la auditoría inicial, es importante realizar nuevas auditorías para monitorear el desempeño del proveedor, dar seguimiento a cualquier acción correctiva necesaria e impulsar la mejora a largo plazo.

En función de su finalidad, hay diferentes tipos de auditorías de fábrica. En este artículo, veremos las auditorías éticas, de manufactura, estructurales y medioambientales, y explicaremos cómo se pueden usar a favor de su cadena de suministro contribuyendo a la vez a una mayor responsabilidad social y sostenibilidad en el comercio internacional.

¿Cuáles son los tipos más comunes de auditoría de fábrica?

1. Auditorías éticas

Las auditorías éticas son útiles a la hora de garantizar que la fabricación de su proveedor y sus otros procesos de negocios se estén llevando a cabo de una forma ética y socialmente responsable. Esto incluye condiciones seguras y decentes de trabajo, empleo elegido con libertad y sin coerción, sin trabajo forzado y otros abusos a los derechos humanos, compensación y prestaciones adecuadas, cumplimiento con las normas medioambientales relativas a la contaminación y gestión de residuos, y más. Las auditorías éticas se pueden realizar según las normas internacionales (SA8000, Sedex/SMETA, amfori BSCI, Higgs FSLM y más), así como protocolos específicos para cada cliente, especialmente en el caso de marcas con programas RSC ya establecidos.

Con el aumento de la presión que ejercen los consumidores y los gobiernos sobre las empresas a fin de que erradiquen las prácticas no éticas y abusivas de sus cadenas de suministro, las auditorías éticas le aportan información valiosa sobre el auténtico estado de responsabilidad social de su red de abastecimiento, así como las herramientas para mejorarla.

Las auditorías éticas le ayudan a:

2. Auditorías de manufactura

Con una auditoría de manufactura, entre otras cosas, podrá saber si las capacidades de producción de su proveedor cumplen con lo que prometen realmente, lo cual es especialmente crucial a la hora de establecer una alianza con un nuevo proveedor. Al visitar la fábrica en persona, los auditores le darán una imagen real de las líneas de producción, el equipo, los procedimientos operativos, la gestión de fábrica y más de su potencial o actual proveedor. Al contar con esta información, usted podrá tomar una decisión informada sobre si iniciar o continuar su relación comercial con dicho proveedor, así como prever o evitar disrupciones en su cadena de suministro.

Las auditorías de manufactura le ayudan a:

3. Auditorías estructurales

Muchos de los mercados actuales de abastecimiento populares, como Bangladesh, Pakistán e India, tienen una trayectoria de poca seguridad. Incluso hoy en día, siguen siendo frecuentes los incendios y colapsos en fábricas, y siguen pasando factura en vidas humanas, lesiones e infraestructura destruida.

Las auditorías estructurales están diseñadas para analizar la integridad y la seguridad de los edificios e instalaciones de su proveedor. En el marco de una auditoría estructural, ingenieros civiles, electricistas y especialistas en seguridad contra incendios licenciados evalúan la integridad estructural y las condiciones de carga de los edificios, el cumplimiento de los códigos pertinentes, la seguridad eléctrica, las medidas de prevención y extinción de incendios, las vías de evacuación del personal y muchos otros aspectos de la seguridad de la fábrica.

Las auditorías estructurales le ayudan a:

4. Auditorías medioambientales

Dada la presión cada vez mayor en los asuntos relativos al cambio climático y la contaminación, pocas empresas pueden permitirse pasar por alto el impacto medioambiental. Las auditorías medioambientales de fábrica están diseñadas para valorar el sistema de gestión medioambiental de su proveedor, la gestión de residuos, la contaminación (aire, agua, tierra), el uso de energía y de agua, las emisiones de CO2, entre otros factores. Con esta información, podrá valorar de manera fiable el impacto medioambiental de su cadena de suministro y trabajar con sus proveedores para mitigarlo. También están a su disposición otros servicios de laboratorio como pruebas de agua para medir el contenido de sustancias específicas en efluentes y emisiones.

Las auditorías medioambientales le ayudan a:

Por qué todas las empresas necesitan auditorías de fábrica

Aunque cada tipo de auditoría de fábrica tiene una finalidad específica, su objetivo final es impulsar una mejora duradera en las cadenas de valor mundiales, ayudando a cada empresa y a sus proveedores a cooperar de forma más eficiente, ética y sostenible.

Esto es posible mediante las auditorías de fábrica realizadas por terceros, ya que proporcionan a las empresas información precisa sobre sus cadenas de suministro, esclarecen la relación entre compradores y proveedores, y ayudan a todas las partes de la cadena de suministro a cooperar para lograr una mejora proactiva y a largo plazo.

Para su empresa, esto se traduce en procesos más eficientes, costos menores, mayor lealtad de los consumidores, mejor imagen de marca y un cumplimiento ágil con la normativa gubernamental. Y aunque estos son beneficios tangibles, el impacto total de las auditorías de fábrica va mucho más allá: porque cada paso hacia un abastecimiento seguro y ético es su contribución a la protección de los derechos humanos en todo el mundo y a la conservación del medioambiente.

Con esto en mente, es sencillo ver por qué las cadenas de suministro eficientes, seguras y éticas son benéficas para todos.

Cómo puede ayudar QIMA

En QIMA, estamos comprometidos con traer confianza y seguridad al comercio internacional. Para ayudarle a construir una cadena de suministro segura y ética, le ofrecemos programas de auditorías de proveedores exhaustivos que le aportan una imagen completa de la operación de sus proveedores.

Nuestros auditores independientes recopilan datos directamente en las instalaciones de fabricación de su proveedor, mediante observación, revisión de documentos y entrevistas directas con los directivos de la fábrica y el personal de planta. Como resultado, usted recibe información precisa y actualizada sobre las capacidades de fabricación, el sistema de gestión de calidad, la seguridad estructural, el cumplimiento social y/o el impacto medioambiental de su proveedor.

Cada auditoría de QIMA incluye un Plan de acción correctiva (PAC) con pasos de mejora concretos para su proveedor. Tras la auditoría inicial, ofrecemos auditorías de seguimiento periódicas para ayudarle a monitorear los avances de su proveedor y el cumplimiento del PAC, con el fin de garantizar que la auditoría conduzca a una mejora tangible a largo plazo.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para platicar sobre el programa de auditorías de fábrica que mejor se adapte a sus necesidades.


Related Articles

/