Man having a virtual call on a computer

De reactivo a proactivo: Las ventajas de los servicios de devolución de llamada a trabajadores


Al realizar auditorías éticas, las marcas pueden proteger su reputación frente a proveedores que se involucran en prácticas no éticas, como proporcionar condiciones de trabajo peligrosas o emplear esclavitud o trabajo infantil.

La parte crucial y más efectiva de cualquier auditoría ética es la fase in situ, donde los auditores visitan la instalación de un proveedor para investigarla en persona. Esta fase brinda a los auditores la oportunidad de verificar las condiciones de primera mano y en profundidad.

La fase in situ es crucial y altamente efectiva. Sin embargo, en algunos casos, es necesario o deseable ir más allá de la auditoría in situ e introducir medidas que permitan a los trabajadores en la instalación de un proveedor comunicarse con el proveedor de auditoría después de que la fase in situ haya terminado.

Un servicio proactivo de devolución de llamadas a trabajadores es un servicio que permite que esto suceda. Con este servicio, los auditores llamarán a los trabajadores para recopilar más información después de que la auditoría in situ haya terminado.

Realizar devoluciones de llamadas a trabajadores puede ser útil en una variedad de situaciones, particularmente para proteger a los trabajadores contra el maltrato. Si, por ejemplo, existe preocupación de que la administración de una instalación esté tomando represalias contra trabajadores que revelan información perjudicial durante las entrevistas de auditoría in situ, un servicio proactivo de devolución de llamadas a trabajadores puede ayudar.

Las devoluciones de llamadas evitan que se pierda información crucial

El servicio proactivo de devolución de llamadas a trabajadores ayuda a recopilar información de los trabajadores de un proveedor.

Cuando se trata de auditar a un proveedor, los trabajadores en sus instalaciones son la fuente de información más importante. Están allí todo el tiempo y ven todo lo que sucede. También son aquellos a quienes la auditoría afecta directamente. Como resultado, las entrevistas in situ que los auditores realizan con los trabajadores son una parte crucial de la auditoría.

Sin embargo, estas entrevistas no siempre son un método infalible para obtener información de los trabajadores. Puede haber casos en los que los trabajadores no estén dispuestos o no puedan proporcionar información durante una entrevista in situ.

Un servicio de devolución de llamadas a trabajadores proporciona una solución para cuando surgen estas situaciones.

Con las devoluciones de llamadas, los auditores continúan las entrevistas in situ volviendo a contactar a los trabajadores en un momento conveniente y cuando podrían estar más dispuestos a revelar información vital que no pueden revelar durante una entrevista in situ. Esto proporciona un canal para que los trabajadores de un proveedor informen información que de otro modo tendrían que retener.

¿Cómo se desarrolló el servicio proactivo de devolución de llamadas a trabajadores?

Este servicio fue desarrollado por QIMA después de que un cliente tuvo un problema con la administración de una fábrica que tomaba represalias contra los trabajadores después de que había finalizado la auditoría in situ. Sus acciones incluían recortes salariales, acoso verbal y físico y terminación del empleo.

QIMA desarrolló el servicio proactivo de devolución de llamadas a trabajadores para combatir la amenaza de represalias contra aquellos trabajadores que divulgaron información negativa durante las entrevistas de auditoría in situ. Los auditores de QIMA tomarían los números de teléfono de los entrevistados y programarían un momento adecuado para llamar después de que la entrevista hubiera terminado. Poder hablar con un auditor en un momento y lugar adecuado para los trabajadores les permitió expresar mejor sus preocupaciones y sin temor a represalias.

Ayuda a los trabajadores migrantes

Además de ayudar a combatir el miedo a las represalias después de una auditoría, el servicio proactivo de devolución de llamadas a trabajadores también puede ser útil en otros casos.

Una de esas situaciones es cuando los trabajadores migrantes no hablan el mismo idioma que los auditores.

Algunos de los trabajadores más vulnerables en la cadena de suministro son los trabajadores migrantes. Ya sea que pertenezcan a diferentes grupos étnicos y lingüísticos dentro de un país o sean del extranjero, el entorno y el idioma en el trabajo son ajenos a ellos. Como resultado, se encuentran en una disparidad de poder significativa en su lugar de trabajo. A menudo se informa de maltrato.

Algunos trabajadores tienen sus pasaportes o carnés de identidad "retenidos para su custodia" por la administración de la fábrica, asegurando que no puedan salir sin permiso. Otros pueden ser cargados con tarifas de reclutamiento exorbitantes por agencias. Estas tarifas adquieren más intereses de los que los trabajadores pueden esperar pagar jamás, atrapándolos en una situación de trabajo forzoso.

Con el servicio proactivo de devolución de llamadas a trabajadores, los auditores pueden identificar mejor dicho maltrato al conseguir que alguien que hable el mismo idioma que un trabajador migrante hable con ellos.

Actualmente, QIMA proporciona soporte de devolución de llamadas en 15 idiomas. También podemos añadir más si es necesario. Algunos de los idiomas más comúnmente utilizados son Bahasa, malayo, birmano, jemer, chino, inglés, hindi, japonés, kannada, maratí, coreano, portugués, tagalo, tamil, tailandés y vietnamita.

¿Cómo funcionan las devoluciones de llamadas?

Durante una devolución de llamada, los llamadores hablarán en el idioma nativo del trabajador. Harán una serie de preguntas predefinidas de un guion y luego preguntarán preguntas abiertas para ver si el trabajador tiene alguna otra queja que desee informar.

Se registran las respuestas detalladas y los clientes pueden ver la información recopilada en todas las devoluciones de llamadas en un tablero. A los trabajadores se les otorga anonimato completo.

El servicio proactivo de devolución de llamadas a trabajadores de QIMA va más allá de la auditoría y proporciona un nivel elevado de visibilidad en las cadenas de suministro. Si cree que su organización podría beneficiarse del servicio proactivo de devolución de llamadas a trabajadores, puede contactarnos aqui.


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