La esclavitud moderna y el impacto del COVID-19


Si bien muchas personas asocian la esclavitud con el comercio transatlántico de esclavos de los siglos XVIII y XIX, lamentablemente todavía existe hoy en día. La esclavitud moderna adopta muchas formas, incluyendo la trata de personas, el trabajo forzoso, la servidumbre por contrato, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil.

Este artículo examina el estado actual de la esclavitud moderna y el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en aquellos en servidumbre dentro de las cadenas de suministro del mundo.

Esclavitud moderna: los hechos

Se estima que más de 40 millones de personas en todo el mundo están esclavizadas actualmente, siendo las mujeres un 70% de esa cifra. Además, ahora hay más de 160 millones de niños en trabajo infantil, y ese número está en aumento debido a la pobreza inducida por la pandemia.

Los principales contribuyentes globales a la esclavitud moderna son India, China, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria, Irán, Indonesia, la República Democrática del Congo, Rusia y Filipinas. En algunas de estas naciones, hasta el 9% de la población puede estar involucrada en alguna forma de esclavitud moderna en un momento dado.

Aunque la trata sexual representa un porcentaje de la explotación de la esclavitud moderna, de hecho, más del 81% de las víctimas están involucradas en otras industrias como la construcción, la manufactura, la electrónica, la moda, la agricultura y la pesca. A medida que las cadenas de suministro globales se han expandido a partes del mundo donde los insumos y la mano de obra son de bajo costo, las personas vulnerables se han puesto en riesgo, donde las marcas tienen poca visibilidad y los gobiernos han fallado en hacer cumplir las leyes laborales y defender los derechos humanos.

¿Qué se está haciendo?

Afortunadamente, la conciencia del consumidor sobre el problema está creciendo, porque los compradores tienen el poder real de exigir transparencia y buenas prácticas de las marcas que compran. ONGs como Fairtrade, UTZ y Rainforest Alliance, e iniciativas contra la esclavitud como Walk Free, Free the Slaves y Made In A Free World están centrándose en expandir aún más esta conciencia y educar a los consumidores.

A nivel gubernamental, la legislación se está implementando gradualmente para abordar directamente la esclavitud moderna y las malas condiciones de trabajo en las cadenas de suministro. En 2015, el Reino Unido aprobó su Ley de Esclavitud Moderna, y Australia hizo lo mismo en 2018. En 2019, las Naciones Unidas ratificaron una propuesta de la Organización Internacional del Trabajo que describe los pasos a seguir para eliminar el trabajo infantil para 2025, y más recientemente, los Estados Unidos han implementado una prohibición de importación de productos hechos con trabajo forzoso, centrándose en ciertos sectores y procedencias de alto riesgo.

Las marcas también están asumiendo la lucha contra la esclavitud moderna y adelantándose a la inevitable presión gubernamental. Un buen ejemplo de esto es Unilever, que en 2018 centró su atención en eliminar la esclavitud en todos los niveles de su organización con un Informe Anual de Derechos Humanos y un sistema de auditoría basado en riesgos.

El impacto de la pandemia de COVID-19

Tristemente, muchos de los avances logrados en la última década para reducir y eliminar las muchas formas de esclavitud moderna se han detenido o revertido debido a los impactos generalizados de la pandemia de COVID-19. En el sector manufacturero, esto se debe en parte a que las auditorías presenciales de fábricas se detuvieron por completo durante las etapas iniciales de la pandemia y porque los proveedores estaban bajo una enorme presión financiera a medida que las marcas cancelaban y posponían pedidos, lo que resultó en atajos.

Los niños en particular han sentido el peso de este impacto. En junio de 2021, UNICEF publicó un informe que indica que el número de niños en trabajo infantil en todo el mundo había aumentado a 160 millones, con millones más en riesgo debido a los impactos de la pandemia. Debido a las dificultades financieras durante los últimos dos años de pandemia, los niños de todo el mundo se han visto obligados a trabajar para apoyar a sus familias, ya que las escuelas han estado cerradas.

Sin embargo, el impacto contundente de la pandemia de COVID-19 también ha acelerado rápidamente los esfuerzos de las marcas para lograr la visibilidad de la cadena de suministro. A medida que las empresas enfrentaron interrupciones y escasez en sus cadenas de suministro, adoptaron nuevas tecnologías que les permitieron disminuir el riesgo de usar un proveedor no ético. A pesar de estos avances, asegurar la transparencia y trazabilidad más allá de los proveedores de Nivel 1 y 2 es un gran desafío.

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