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Gestión de alérgenos SQF: Estrategias para el éxito en el cumplimiento


En 2023, casi la mitad de todas las retiradas de alimentos se debieron a alérgenos no declarados. Los requisitos de gestión de alérgenos del Código SQF están diseñados para ayudarle a evitar estas costosas retiradas, proteger su reputación y garantizar la seguridad alimentaria.

Para garantizar el cumplimiento y la certificación SQF exitosa, debe comprender los detalles de cada requisito de gestión de alérgenos. Este artículo explicará los elementos de la gestión de alérgenos dentro del Código SQF, ofreciendo orientación sobre el desarrollo de un programa efectivo de control de alérgenos.

Propósito de los Requisitos de Gestión de Alérgenos SQF

El componente de gestión de alérgenos del código SQF tiene como objetivo:

Estos principios de gestión de alérgenos se aplican tanto a los alérgenos añadidos intencionalmente (por ejemplo, nueces en un producto a base de nueces) como a los alérgenos añadidos no intencionalmente (por ejemplo, contaminación por nueces en un producto sin nueces).

Aplicabilidad de los Requisitos de Gestión de Alérgenos SQF

Los requisitos de gestión de alérgenos SQF están incluidos en la sección 2.8.1 de los siguientes Códigos de Seguridad Alimentaria SQF:

La gestión de alérgenos también está incluida en los Fundamentos SQF para Manufactura (Básico e Intermedio). No está incluida en los Fundamentos SQF para Producción Primaria.

La gestión de alérgenos tampoco está incluida en el Código de Calidad SQF. Sin embargo, está relacionada con los requisitos del Código de Calidad en torno a “Alimentos con Identidad Preservada”, que establece requisitos para la documentación y etiquetado de alimentos con “estado de identidad preservada”, incluidos los alimentos que están “Libres de” ingredientes específicos.

Requisitos de Gestión de Alérgenos SQF

Los requisitos específicos para la gestión de alérgenos pueden variar ligeramente entre los diferentes códigos SQF, pero los requisitos básicos son similares en cada uno. Para ver los requisitos específicos del código más relevante para usted, consulte el Selector de Código del Instituto SQF.

A continuación se presentan los requisitos establecidos en el Código de Seguridad Alimentaria para Manufactura, ya que son de los más sólidos.

Programa de Alérgenos y Evaluación de Riesgos (2.8.1.1):

Necesita un plan documentado que describa cómo controlará los alérgenos y evitará la contaminación. Este plan debe incluir:

La coordinación con los proveedores es crítica para garantizar que los alimentos estén libres de alérgenos. Asegúrese de que los proveedores mantengan una documentación clara y declaren cualquier sustancia alérgica y posibles alérgenos de contacto cruzado.

2. Capacitación del personal (2.8.1.2):

Esta sección enfatiza la capacitación del personal para garantizar el manejo adecuado de productos que contienen alérgenos. Proporcione instrucciones a todo el personal relevante sobre cómo identificar, manejar, almacenar y segregar materias primas y productos que contengan alérgenos.

3. Identificación y Segregación de Alérgenos (2.8.1.3):

Son esenciales procedimientos claros para prevenir la contaminación cruzada de alérgenos. Esta sección requiere:

4. Limpieza y Saneamiento para Control de Alérgenos (2.8.1.4 y 2.8.1.5):

Estas secciones se centran en prácticas de limpieza y saneamiento para minimizar los riesgos de alérgenos:

5. Procedimientos de Cambio de Productos (2.8.1.6):

Documente e implemente procedimientos de cambio de producto para eliminar el riesgo de contacto cruzado donde pueda haber material alérgico presente. Asegure una limpieza y separación exhaustiva durante los cambios de producto para prevenir el contacto cruzado, especialmente para los alérgenos de alto riesgo.

6. Etiquetado y Trazabilidad para Control de Alérgenos (2.8.1.7 y 2.8.1.8):

7. Exactitud del Etiquetado y Control del Producto Terminado (2.8.1.9):

Mantener información precisa sobre alérgenos en las etiquetas de los productos es esencial para la seguridad del consumidor. Esta sección requiere que implemente métodos documentados para asegurar la exactitud de las etiquetas de los productos terminados con respecto a los alérgenos. Estos métodos pueden incluir:

8. Reprocesamiento de Productos que Contienen Alérgenos (2.8.1.10):

Establecer procedimientos para reprocesar productos con alérgenos que aseguren que la seguridad e integridad del producto se mantengan. Identifique y trace claramente los productos reprocesados que contienen alérgenos.

9. Gestión de Alérgenos para Sitios Sin Alérgenos (2.8.1.11):

Los sitios que no manejan materiales alérgicos o producen productos alérgicos aún deben documentar, implementar y mantener un programa de gestión de alérgenos para mitigar alérgenos introducidos o no intencionados a través de actividades de proveedores, fabricantes contratados, personal del sitio y visitantes.

Para obtener más orientación sobre la implementación de estos requisitos en sus operaciones, consulte la Hoja de Consejos 17 sobre Gestión de Alérgenos del Instituto SQF.

Mejores Prácticas para un Programa Robusto de Gestión de Alérgenos

Estas son algunas de las formas en que una instalación puede reducir los riesgos:

Reducir el Contacto Cruzado

Más allá de la limpieza y el saneamiento rigurosos, aquí hay estrategias para reducir efectivamente el contacto cruzado:

Asegurar un Correcto Etiquetado

El etiquetado correcto es crucial para la seguridad del consumidor:

Asegurar una Trazabilidad Clara

Mejorar la trazabilidad es vital para gestionar los alérgenos:

Al adoptar estas mejores prácticas, puede construir un programa robusto de gestión de alérgenos que asegure el cumplimiento con el Código SQF, proteja a los consumidores y reduzca el riesgo de retiradas costosas.

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