amfori BSCI

¿Qué es el Código de Conducta de amfori BSCI? Una guía para el cumplimiento con amfori BSCI


Una Guía para el Cumplimiento con amfori BSCI

El Código de Conducta amfori BSCI es un conjunto de estándares para los miembros de amfori y sus socios, diseñado para proteger a su organización contra infracciones de derechos humanos y medioambientales dentro de la cadena de suministro. Adherirse a estos estándares puede fortalecer su desempeño social y las condiciones de trabajo dentro de su cadena de suministro y le ayudará a alinear sus objetivos con principios reconocidos internacionalmente.

En este artículo, revisaremos qué es el Código de Conducta amfori BSCI, cómo beneficia a su cadena de suministro y cómo puede asegurar el cumplimiento.

Profesionales que necesitan que sus productos cumplan con la normativa de la cadena de suministro y los estándares de calidad específicos de los países donde se venden sus productos

Puntos Clave:

Profesionales que necesitan que sus productos cumplan con la normativa de la cadena de suministro y los estándares de calidad específicos de los países donde se venden sus productos

¿Qué Significa amfori BSCI?

BSCI significa Iniciativa de Cumplimiento Social Empresarial. El Código de Conducta amfori BSCI proporciona un conjunto de principios y valores que los participantes de amfori BSCI se comprometen a implementar en sus cadenas de suministro globales. El Código de Conducta se basa en convenciones internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Principios Empresariales y de Derechos del Niño, los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE, el Pacto Mundial de la ONU y las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

amfori BSCI proporciona una metodología de auditoría utilizada para mejorar el rendimiento social en toda la cadena de suministro de una organización. El enfoque sistemático está diseñado para ayudar a las empresas a fortalecer constantemente sus condiciones de trabajo recomendando un conjunto de estándares que pueden adoptarse para minimizar riesgos, prevenir litigios y asegurar que los trabajadores en toda su cadena de suministro sean respetados y bien tratados.

¿Quién Desarrolló BSCI?

El amfori BSCI es una iniciativa liderada por empresas que fue originalmente fundada por la Asociación de Comercio Exterior (ahora amfori) en 2003. amfori es una asociación compuesta por marcas, minoristas, importadores y otras organizaciones de más de 40 países. Los miembros de amfori trabajan colaborativamente para lograr las iniciativas de amfori (amfori BSCI, amfori BEPI, amfori QMI, y amfori Advocacy) para mejorar el cumplimiento de la cadena de suministro. Curiosamente, el nombre de la organización proviene de ánforas, que eran los contenedores de envío del mundo antiguo cuando el comercio global fue establecido por primera vez. amfori adoptó este nombre para simbolizar el espíritu de la atemporalidad del comercio.

Profesionales que necesitan que sus productos cumplan con la normativa de la cadena de suministro y los estándares de calidad específicos de los países donde se venden sus productos

Resumen del Código de Conducta amfori BSCI

El Código de Conducta amfori BSCI es un conjunto de valores y principios que se aplican a su organización. El marco está guiado por cinco Valores Fundamentales enfocados en mejorar la responsabilidad social dentro de su cadena de suministro:

  1. Cooperación

  2. Empoderamiento

  3. Observancia del Código

  4. Protección de Personas Vulnerables

  5. Transparencia

Profesionales que necesitan que sus productos cumplan con la normativa de la cadena de suministro y los estándares de calidad específicos de los países donde se venden sus productos

Estos valores se implementan a través de un conjunto de trece Principios Guía:

  1. Sistema de Gestión Social y Efecto Cascada

  2. Participación y Protección de los Trabajadores

  3. Los Derechos de Libertad de Asociación y Negociación Colectiva

  4. No Discriminación, Violencia o Acoso

  5. Remuneración Justa

  6. Horas de Trabajo Decentes

  7. Salud y Seguridad Ocupacional en el Trabajo

  8. No Trabajo Infantil

  9. Protección Especial para Trabajadores Jóvenes

  10. No Empleo Precario

  11. No Trabajo Forzado, Trabajo Esclavo o Trata de Personas

  12. Protección del Medio Ambiente

  13. Comportamiento Ético en los Negocios

Profesionales que necesitan que sus productos cumplan con la normativa de la cadena de suministro y los estándares de calidad específicos de los países donde se venden sus productos

Sistema de Gestión Social y Efecto Cascada

Este principio establece el proceso mediante el cual su organización divulga su declaración de política de derechos humanos y el Código de Conducta amfori BSCI. Esto incluye el compromiso de difundir la información internamente y a los socios comerciales con la intención de que se adopte de forma generalizada en toda la cadena de suministro. También se incluye la atención a las personas vulnerables en la cadena de suministro (es decir, trabajadores a distancia, trabajadores temporales, etc.) y los procesos de mejora continua.

Participación y Protección de los Trabajadores

Los firmantes deben comprometerse a establecer prácticas de gestión que tengan en cuenta las cuestiones de género y las afirmen, así como a crear normas de protección para los trabajadores. Hay que concienciar a los trabajadores de sus derechos, poner en marcha sistemas de reclamación y establecer una competencia básica en materia de desempeño social.

Los Derechos de Libertad de Asociación y Negociación Colectiva

Los sindicatos deben ser respetados si los trabajadores deciden organizarse o abstenerse de hacerlo. Los afiliados no deben ser discriminados y son libres de elegir a un representante si la organización entra en negociaciones con un organismo sindical. Los reclutadores deben poder tener acceso a los trabajadores, y es necesario establecer una representación significativa dentro de un sindicato.

No Discriminación, Violencia o Acoso

Los trabajadores deben recibir un trato justo y respetuoso. Deben establecerse protecciones contra la violencia, el acoso y cualquier forma de discriminación (esto incluye la protección de los denunciantes). Debe crearse un proceso disciplinario y comunicárselo a los trabajadores para que comprendan las consecuencias de cualquier infracción.

Remuneración Justa

Los salarios justos están definidos por las normas mínimas del sector o del gobierno y se pagan puntualmente. Los salarios deben ajustarse al nivel de vida y reflejar las cualificaciones y la experiencia de los trabajadores. También deben incluirse las prestaciones sociales, como las perspectivas de ascenso y el nivel de antigüedad. Los trabajadores inmigrantes también deben recibir el mismo salario por trabajos iguales con cualificaciones similares.

Horas de Trabajo Decentes

Los trabajadores no están obligados a trabajar más de 48 horas semanales, salvo excepciones previstas por la OIT. Para definir las horas de trabajo deben utilizarse las leyes nacionales aplicables, las normas del sector o los convenios colectivos. Las horas extraordinarias deben pagarse al 125% de la tarifa estándar. Deben incluirse pausas con un día de descanso cada siete días como mínimo.

Salud y Seguridad Ocupacional en el Trabajo

Deben apoyarse sin prejuicios unas condiciones de trabajo y de vida saludables. Debe respetarse la legislación nacional en materia de salud y seguridad en el trabajo, y la legislación internacional en lugar de la débil legislación nacional. Establecer medidas para limitar las posibles lesiones de los trabajadores y disponer de protocolos en caso de lesión. Mantener registros de los incidentes de salud y seguridad y proporcionar un seguro suficiente para dichos incidentes previsibles. Crear un comité de salud y seguridad que represente la diversidad de la plantilla. Proporcione acceso a agua potable, alimentos y almacenamiento de alimentos, y una cantidad adecuada de instalaciones y equipos de limpieza. Proporcione EPI a los trabajadores de forma gratuita, y compense proactivamente a los trabajadores por el incumplimiento de cualquier principio.

No Trabajo Infantil

No contrate a menores de 15 años. Establezca métodos de verificación de la edad en la fase de contratación. Proteja a los niños de la explotación y, en caso de despido, garantice la protección del niño afectado una vez que se marche.

Protección Especial para Trabajadores Jóvenes

Garantizar que los jóvenes trabajadores no trabajen de noche y protegerlos de cualquier condición laboral negativa que pueda afectar de forma desproporcionada a los trabajadores más jóvenes. El trabajo no debe interferir con la escolarización y deben existir y apoyarse mecanismos de reclamación para los jóvenes trabajadores.

No Empleo Precario

Asegurarse de que la contratación y el empleo no crean inestabilidad social o económica. Documente las condiciones de empleo en un formato que refleje la legislación nacional o las normas comerciales. Proporcione a los trabajadores información adecuada sobre el empleo (como un manual de empresa) en su lengua materna. Proporcione condiciones de trabajo flexibles a los padres o cuidadores. No recurra a la subcontratación, el aprendizaje, el trabajo estacional o eventual, o la contratación sólo de mano de obra que desafíe la intención de sus usos por ley.

No Trabajo Forzado, Trabajo Esclavo o Trata de Personas

No participe en ninguna forma de servidumbre, trabajo forzado, servidumbre por contrato, trata de personas o incluso trabajo forzado impuesto por el estado. Siga principios internacionales como el Principio de Pagos del Empleador y extienda estos métodos a los socios. Limite la decepción en el proceso de reclutamiento y asegure la debida diligencia con los socios. Compense a los trabajadores por daños de manera oportuna y consistente con los estándares internacionales, y permita que los trabajadores terminen su empleo libremente con suficiente aviso al empleador.

Protección del Medio Ambiente

Cumplir la legislación nacional y/o internacional para la protección del medio ambiente. Crear procedimientos para mitigar y remediar cualquier daño medioambiental creado por las operaciones de la empresa y establecer un proceso para evaluar los impactos medioambientales al implantar nuevas operaciones.

Comportamiento Ético en los Negocios

No participe en ninguna forma de soborno, extorsión, malversación o corrupción. Mantenga registros precisos de las actividades empresariales, la estructura y el rendimiento de acuerdo con las mejores prácticas del sector. No falsifique ninguna información dentro de la cadena de suministro y coleccione con cuidado la información personal obtenida de trabajadores, socios o clientes.

BSCI en la Práctica

amfori BSCI puede aplicarse a cualquier organización que desee aumentar su rendimiento social. Puede aplicar la auditoría BSCI a fabricantes, importadores, minoristas y cualquier otro segmento vital de su cadena de suministro. La implementación de BSCI es realizada por terceros acreditados que pueden auditar, capacitar y educar a su fuerza laboral en la metodología. El proceso comienza con una auditoría amfori BSCI.

Beneficios del Cumplimiento con el amfori BSCI

Adoptar amfori BSCI en toda su cadena de suministro aumenta la visibilidad, reduciendo el riesgo de que se produzcan efectos adversos por o para su organización. amfori BSCI permite a las empresas abordar proactivamente posibles problemas al ofrecer una red de negocios de ideas afines que comparten experiencias abiertamente y discuten soluciones. A los miembros se les proporcionan recursos para construir competencia y conocimiento con sus equipos, herramientas de implementación práctica y un marco para desarrollar un diálogo significativo con partes interesadas pertinentes. El programa está diseñado para la mejora continua, por lo que puede esperar que su cumplimiento social interno y externo se vuelva más optimizado con el tiempo. Los beneficios adicionales incluyen:

Una auditoría amfori BSCI le ayuda a lograr estos beneficios asegurando el cumplimiento con todos los principios incluidos en el Código de Conducta BSCI, descrito a continuación.

¿Cómo Cumplo con el amfori BSCI?

El cumplimiento puede ser naturalmente desafiante, especialmente al iniciar un programa por primera vez. Apoyarse en la experiencia de un auditor aprobado como QIMA hace el proceso simple y fácil.

El propósito del Código de Conducta amfori BSCI es asegurar el cumplimiento en toda la cadena de suministro, por lo que es vital que las conversaciones con sus proveedores comiencen en el momento de la implementación.

Nuestros auditores acreditados tomarán los principios fundamentales del amfori BSCI y los aplicarán a su cadena de suministro, utilizando nuestras plataformas tecnológicas líderes en la industria para monitorear el progreso. Con nuestra inteligencia de negocios, hacemos que este proceso sea simple y accesible para brindarle los beneficios tangibles de una auditoría amfori BSCI.

Agende una llamada con uno de nuestros expertos hoy para discutir nuestro protocolo de auditoría ética de Clase Mundial.

Profesionales que necesitan que sus productos cumplan con la normativa de la cadena de suministro y los estándares de calidad específicos de los países donde se venden sus productos

Leer más

Profesionales que necesitan que sus productos cumplan con la normativa de la cadena de suministro y los estándares de calidad específicos de los países donde se venden sus productos


Related Articles

/