plane and security tower - ctpat forced labor requirements

¿Cuáles son los nuevos requisitos del CTPAT sobre trabajo forzoso?


En agosto de 2022, se introdujeron nuevos requisitos de cumplimiento relacionados con el trabajo forzoso para los miembros de CTPAT. Los socios nuevos y los ya existentes de CTPAT Trade Compliance ahora tienen que cumplir algunos criterios rigurosos destinados a erradicar el uso del trabajo forzoso en las cadenas de suministro. Los socios tendrán que invertir tiempo y recursos para garantizar el cumplimiento, y sus prácticas de gestión de la cadena de suministro tendrán que cambiar.

Los nuevos requisitos alinean el programa CTPAT con las leyes estadounidenses existentes relacionadas con la prevención de la importación de bienes fabricados con trabajo forzoso. Los socios de Trade Compliance están ahora obligados a tomar medidas específicas en lo que se refiere a sus prácticas de gestión de la cadena de suministro. Estas prácticas tienen como objetivo identificar el uso del trabajo forzoso en las cadenas de suministro y prevenirlo. Como resultado de los cambios, la política de Estados Unidos con miras a evitar el uso del trabajo forzoso afecta ahora directamente a las prácticas de gestión de la cadena de suministro.

Además de que los nuevos requisitos significan que las empresas tendrán que tomar medidas para adaptarse, también hay algunos beneficios nuevos asociados al cumplimiento. Más adelante explicaremos cuáles son.

Encontrará información detallada sobre los nuevos requisitos en el Manual de TCPAT Trade Compliance (disponible en inglés).

¿Qué es CTPAT?

La Asociación comercial aduanera contra el terrorismo (CTPAT, por sus siglas en inglés) es una asociación que vincula a los sectores público y privado de los Estados Unidos, diseñada tanto para reforzar la seguridad de las fronteras estadounidenses como para mejorar las cadenas de suministro internacionales. En el marco de la CTPAT, el Servicio de aduanas y protección de fronteras de EE. UU. (CBP, por sus iglas en inglés) colabora con el sector privado para proteger la cadena de suministro, identificar los puntos débiles en materia de seguridad e implementar medidas de seguridad y mejores prácticas.

Para el sector privado, la pertenencia al CTPAT conlleva numerosas ventajas, como la reducción de los tiempos de espera en las aduanas y la posibilidad de acogerse a otros programas del gobierno estadounidense.

¿Cuáles son los nuevos requisitos?

Los nuevos requisitos se centran en el uso del trabajo forzoso en las cadenas de suministro y los socios de CTPAT Trade Compliance tendrán que cumplir 6 nuevos requisitos de conformidad antes del 1 de agosto de 2023.

Mapeo de la cadena de suministro

Los socios de CTPAT Trade Compliance deben llevar a cabo un mapeo de sus cadenas de suministro basado en los riesgos que describe las cadenas de suministro en su totalidad.

Las áreas de la cadena de suministro que presentan el mayor riesgo deben incluirse en el mapeo. Los socios deben determinar por sí mismos las importaciones que se consideran de mayor riesgo. Sin embargo, también deben tener en cuenta la información facilitada por el CBP en su sitio web. El Servicio de aduanas y protección de fronteras puede solicitar pruebas del mapeo de la cadena de suministro en cualquier momento.

Códigos de conducta

Los socios deben elaborar una declaración de código de conducta en la que expongan su postura contra el uso del trabajo forzoso dentro de su cadena de suministro.

No solo esto, sino que deben estar disponibles las políticas y procedimientos que pongan en funcionamiento este código de conducta y las pruebas de su aplicación. Este código de conducta debe subirse al portal en línea de CTPAT y publicarse. También debe incluirse en el programa de cumplimiento social del socio.

Pruebas de aplicación del programa de cumplimiento social

Las pruebas de que un socio está implementando su programa de cumplimiento social deben proporcionarse a Aduanas y protección fronteriza de EE. UU. Hay varias cosas que pueden contarse como pruebas de la aplicación. Un ejemplo es el uso de auditorías de proveedores de terceros, como las auditorías éticas de QIMA.

Capacitación de proveedores

Los socios deben proporcionar capacitación a los proveedores sobre su programa de cumplimiento social, y el CBP también puede solicitar pruebas de esta formación. Los socios pueden determinar los requisitos exactos de la capacitación, pero deberá garantizar que declaran que no se asociarán con ninguna empresa que utilice trabajo forzoso.

Planes de subsanación de incumplimientos

Si se descubre el uso de trabajo forzoso dentro de la cadena de suministro, los socios deben contar con un plan de remediación y estar preparados para tomar medidas. Deben esbozarse los pasos que debe dar la organización para corregir la situación e informar al CBP. Esta subsanación debe estar disponible si el CBP solicita verla.

Compartir buenas prácticas

Por último, los socios están obligados a compartir sus mejores prácticas con el programa CTPAT de Trade Compliance.

Socios de seguridad CTPAT

Tenga en cuenta que también existen nuevos requisitos para los Socios de seguridad CTPAT. A partir de enero de 2023, los socios de CTPAT Security deberán contar con un programa documentado de cumplimiento social que aborde el trabajo forzoso en la cadena de suministro.

¿Qué ventajas conlleva el cumplimiento de los nuevos requisitos?

Revisión de admisibilidad en primera línea Si un socio tiene un envío retenido debido a preocupaciones sobre el uso de trabajo forzoso en la cadena de suministro, sus paquetes de admisibilidad serán prioritarios para su revisión.

Retención por devolución Si un envío llega a las instalaciones de un socio, pero posteriormente es retenido debido a inquietudes sobre el trabajo forzoso, el socio podrá retener su envío en sus instalaciones en lugar de trasladarlo a unas instalaciones de la CBP.

Traslado de envíos WRO retenidos a una instalación aduanera Si un socio tiene un envío retenido por el CBP debido a una Orden de liberación retenida (WRO, por sus siglas en inglés), podrá trasladarlo a una instalación bajo fianza hasta que el CBP realice una determinación de admisibilidad.

¿Son significativos los nuevos requisitos?

Los cambios en los requisitos de cumplimiento para los socios de CTPAT Trade Compliance son significativos. El hecho de que el gobierno estadounidense tenga en el punto de mira el trabajo forzoso en las cadenas de suministro significa ahora que será necesario seguir nuevas prácticas en la gestión de la cadena de suministro. Está por verse hasta qué punto los cambios son eficaces para erradicar el grave problema del trabajo forzoso dentro de las cadenas de suministro, pero los socios de CTPAT Trade Compliance definitivamente sentirán el efecto.

¿Cómo puede ayudar QIMA en el proceso de certificación CTPAT?

No importa hasta dónde se extienda su cadena de suministro, un auditor QIMA puede presentarse en sus instalaciones en un plazo de 48 horas para realizar una auditoría CTPAT que le faciliatará información precisa y exhaustiva para su evaluación de riesgos CTPAT. Los auditores de QIMA tienen conocimiento profundo y actualizado de los requisitos de cumplimiento de CTPAT. Al final de la auditoría, le proporcionamos un informe detallado que consta de una evaluación general de los puntos fuertes y las vulnerabilidades de la seguridad de su cadena de suministro, con conclusiones específicas y un plan de acción correctivo. También puede solicitar que los expertos de QIMA trabajen con usted en áreas específicas de la seguridad de su cadena de suministro para ayudarle a cumplir con los requisitos CTPAT y mejorar su cadena de suministro. Programe fácilmente su auditoría CTPAT en nuestra plataforma en línea o contáctenos para saber más.


Related Articles

/