Control de calidad (QC, por sus siglas en inglés) y aseguramiento de la calidad (QA, por sus siglas en inglés) son términos que se utilizan indistintamente en la industria de los bienes de consumo. Sin embargo, en realidad son dos conceptos distintos, así que es importante comprender la diferencia entre los dos y el papel de cada uno en su sistema de gestión de la calidad. ¡Profundicemos en el tema!
El control de calidad tiene que ver con inspeccionar los productos para verificar si cumplen con las normas y especificaciones de calidad de la marca antes de salir de la fábrica. El control de calidad se enfoca en un punto particular en el tiempo, generalmente hacia el final de la producción, pero se puede realizar en cualquier etapa de la producción.
Las inspecciones de control de calidad suelen realizarse conforme a una lista exhaustiva de verificación que dirige la revisión del producto y que incluye especificaciones, construcción, medidas, color y apariencia, función, códigos de barras, etiquetado y empaque. Cualquier defecto que se detecte, se clasifica ya sea como menor, mayor o crítico. La lista de verificación debe especificar la cantidad tolerable de defectos en cada categoría. Para conocer más al respecto, consulte la información en Límites aceptables de calidad (AQL, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, el aseguramiento de la calidad se centra en cómo se fabrica un producto. El aseguramiento de la calidad (QA) incorpora elementos de control de calidad, pero es un proceso de amplio espectro que se implementa a lo largo de todo el proceso de producción para asegurar que los productos se fabriquen "bien a la primera".
El aseguramiento de la calidad puede incluir lo siguiente:
Abastecimiento y planeación antes de la producción
Verificación del proveedor de materias primas y manufactura
Evaluación del diseño del producto
Evaluación de riesgos
Inspecciones y pruebas de materias primas
Inspecciones de producto
Certificación de producto
Mapeo de la cadena de suministro
Capacitaciones de proveedores
Monitoreo continuo de KPI y mejoras
Si bien el control de calidad es una función reactiva que detecta defectos o problemas en el producto antes de su envío, el aseguramiento de la calidad es una función proactiva que evita que se presenten problemas en primer lugar. Por último, las actividades del aseguramiento de la calidad normalmente implican a la organización completa (o gran parte de la misma), mientras que es un equipo específico quien se encarga del control de calidad.
A pesar de sus diferencias, tanto el control de calidad como el aseguramiento de la calidad son centrales para garantizar que los productos de una marca cumplan con las expectativas del cliente en cuanto a calidad, función y seguridad, para que este regrese y vuelva a comprar.
En el caso de una marca, el control de calidad ayuda a verificar la calidad del producto en su origen de fábrica y evitar pagos por productos defectuosos. También ayuda a evitar retiradas de productos y cualquier tipo de daño relacionado a la reputación, al igual que prever retrasos en la producción.
Por otra parte, con su enfoque más amplio, el aseguramiento de la calidad mejora la eficiencia de los procesos, favorece la cooperación del proveedor, detecta problemas en el proceso de manufactura de manera oportuna y, en última instancia, resulta en un ahorro de costos gracias a que hay menos retrabajo.
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