Spools of thread - raw material quality assurance

Aseguramiento de la calidad de las materias primas para la industria de la ropa


Cuando las materias primas de mala calidad llegan a las líneas de producción de prendas de vestir, el resultado final pueden ser disrupciones, daños a la reputación y pérdidas de dinero.

Si desean tomar medidas para evitarlo, las marcas de ropa pueden introducir un programa de garantía de calidad de las materias primas.

¿Cuánta atención deben prestar las marcas de ropa a las materias primas?

Es importante que las marcas de la industria de ropa controlen sus materias primas. Las materias primas representan el 70% del coste de los productos acabados.

El mayor reto al que se enfrentan las marcas es poder garantizar de forma coherente que las materias primas que entran en sus líneas de producción son de buena calidad. Si se utilizan materias primas de mala calidad en la producción, se puede malgastar tiempo, dinero y esfuerzo en fabricar productos que fracasan por completo o que dañan la reputación de una marca.

Problemas asociados a las materias primas de mala calidad

Los problemas de calidad que existen con las materias primas deben abordarse antes de que éstas se conviertan en productos acabados. Cuanto antes se aborde un problema, mejor. Si la fabricación comienza antes de que se aborden los problemas de las materias primas, el resultado será un desperdicio y un aumento de los costes.

Existe una gran variedad de problemas potenciales que pueden derivarse del uso de materias primas de mala calidad. He aquí algunas posibilidades:

Todos estos problemas pueden salir a la luz después de que los productos hayan sido enviados desde las fábricas a los distribuidores o minoristas. Incluso pueden ser descubiertos por los consumidores después de haberlos comprado.

¿Cómo pueden ayudar los servicios de aseguramiento de la calidad?

Un buen programa de garantía de calidad de las materias primas proporcionará un alto nivel de visibilidad de las materias primas en la cadena de suministro y pondrá a una marca de ropa en control de sus materias primas en cada etapa.

Para tomar como ejemplo los propios servicios de aseguramiento de la calidad de las materias primas de QIMA, en lo que respecta a los niveles de cobertura, QIMA cubre las siguientes áreas de la cadena de suministro:

Cada marca debe poder adaptar su programa de garantía de calidad a sus propias necesidades de rendimiento y cumplimiento.

Además, también necesitan encontrar servicios de aseguramiento de la calidad que se ajusten a sus necesidades.

¿Qué servicios de garantía de calidad deben utilizar las marcas de ropa?

Las marcas de ropa deben tener cuidado de encontrar servicios que se ajusten tanto a sus productos como a su cadena de suministro.

He aquí algunos servicios que podría utilizar una marca de ropa típica.

Auditorías de fábricas de tejidos y procesamiento de materias primas

Estas auditorías facilitan una comprobación del rendimiento de una fábrica de tejidos o instalación de producción en áreas relacionadas con el procesamiento de materias primas.

Una auditoría comprobará el rendimiento en áreas como:

Inspecciones en sitio de tejidos

Se pueden realizar inspecciones de control de calidad de tejidos específicos para comprobar la calidad de los tejidos utilizados en la fabricación. Éstas garantizan que los tejidos de las líneas de producción de una marca son de buena calidad.

Las inspecciones de los tejidos suelen realizarse según la prueba del sistema de 4 puntos. Se trata de una prueba establecida por la norma ASTM D5430. Normalmente, la prueba del sistema de 4 puntos puede adaptarse para ser más o menos estricta, según la elección de la marca. Esto les permite establecer sus propios niveles de calidad.

Inspecciones en sitio para hilos

Además de las inspecciones en sitio de los tejidos, también pueden realizarse inspecciones de los hilos.

Las inspecciones del hilo garantizan que el hilo adquirido para la producción de suéteres o tejidos cumple los niveles de calidad adecuados.

Las inspecciones pueden abarcar cuestiones como:

Inspecciones en sitio para el cuero

Al igual que las inspecciones de tejidos e hilos, las inspecciones de pieles comprueban los niveles de calidad del cuero. Sin embargo, hay otras cosas que también se pueden comprobar.

Las inspecciones del cuero pueden servir para asegurar:

Auditorías de color con espectrofotómetro

Un servicio de pruebas clave que las marcas de ropa utilizan a menudo son las pruebas de consistencia del color y la tonalidad de los tejidos.

Poder emplear laboratorios equipados con espectrofotómetros y cajas de luz para el control del color y la tonalidad es una gran ventaja. Los técnicos especializados en tejidos de los laboratorios pueden tomar los tejidos directamente de la cadena de suministro y comprobar con gran precisión su coherencia con las normas de color de una marca.

Pruebas de laboratorio de rendimiento adicionales

Los servicios de laboratorios especializados son un gran recurso, y los laboratorios pueden utilizarse para algo más que las pruebas de color. Otras pruebas relacionadas con la ropa que los laboratorios pueden realizar incluyen pruebas relacionadas con:

Capacitación de proveedores

Otro paso que pueden dar las marcas es buscar formas de mejorar la cualificación y capacitar a las fábricas que trabajan para ellas.

La ayuda de terceros suele ser útil en este caso. QIMA, por ejemplo, brinda a los equipos de calidad de las fábricas textiles capacitación presencial y en línea si las marcas lo requieren. Disponemos de una biblioteca de contenidos preexistentes en nuestra academia de e-learning que las marcas pueden utilizar, o pueden desarrollar sus propias lecciones personalizadas con nosotros.


Related Articles

/