Garment quality control inspector checking color of shirt | QIMA

Lista de verificación de control de calidad de ropa para inspecciones de textiles y prendas


Una lista de verificación de control de calidad es una herramienta esencial de control de calidad (CC) para cualquier marca o fabricante interesado en la calidad de sus productos. Es una lista de requisitos y especificaciones para productos específicos que la marca elabora y entrega al personal de control de calidad para su uso durante una inspección del producto en sitio.

Este artículo trata sobre los elementos en la lista de verificación de control de calidad, la manera en que se usan en el caso de inspecciones de textiles y ropa y por qué su marca las necesita.

¿Qué es una lista de verificación de control de calidad de ropa?

Una lista de verificación de control de calidad, también conocida como lista de verificación de CC u hoja de criterios de inspección (ICS, por sus siglas en inglés), es una lista de los requisitos, especificaciones y verificaciones del producto que se usan durante el control de la calidad. Es un documento generado por la marca para definir claramente lo que se espera del producto y qué procedimientos de control de calidad se requieren durante una inspección del producto en sitio.

Se pueden utilizar listas de verificación de calidad en cualquier sector. Sin embargo, en este artículo hablaremos específicamente sobre su uso en el sector textil y de prendas de vestir.

Una marca puede generar una lista de verificación de control de calidad para prendas de vestir por su cuenta, o trabajar con su proveedor de control de calidad para diseñarla. En la mayoría de los casos, las listas de verificación de CC no se tienen que crear desde cero: los proveedores profesionales de control de calidad suelen ofrecer muchas listas de verificación ya preparadas que una marca puede personalizar conforme a sus requisitos específicos.

Una lista de verificación de control de calidad suele detallar las especificaciones del producto, empaque y requisitos de etiquetado, instrucciones para las revisiones en sitio y una definición de lo que se considera un producto o envío fallido o aprobado.

¿Por qué es necesaria una lista de verificación de control de calidad para ropa en inspecciones de textiles y prendas?

Cualquier marca que se interese por su reputación debe ocuparse de la calidad de su producto. Incluso una prenda sencilla como una camiseta debe cumplir con docenas de criterios, desde el material y terminado hasta el empaque, etiquetado y más.

Para asegurarse de que su proveedor fabrique su ropa conforme a sus especificaciones, deberá comunicarle claramente cuáles son sus requisitos. Además, su equipo de control de calidad debe estar informado sobre las pruebas que quiere se realicen durante una inspección en sitio. Una lista de verificación de control de calidad es la mejor manera para organizar y comunicar dicha información a todas las partes implicadas.

Mediante las listas de verificación de CC a su proveedor de prendas de vestir, usted informa claramente a su proveedor cuáles son sus requisitos, lo que ayuda a evitar defectos y errores durante el proceso de fabricación. A su vez, al equipar a los inspectores en sitio con la misma lista de verificación, usted se asegura que cualquier defecto que pudiera haber surgido se detecte antes de que el producto salga de la fábrica. Lo que es más, si usted le compra a varios proveedores, el uso de las listas de verificación de calidad para sus productos ayuda a garantizar las normas uniformes del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

¿Qué incluye una lista de verificación de control de calidad para prendas de vestir?

Una típica lista de verificación de control de calidad para prendas de vestir incluye información sobre los requisitos del producto, requisitos de empaque y los procedimientos de pruebas en sitio (que incluyen cualquier equipo que se debe usar). Entre más detallada sea la información en su lista de verificación de CC, más probabilidades habrá de que sus requisitos se comuniquen de manera clara a su proveedor y personal de control de calidad, y por tanto, que el producto terminado cumpla con sus normas. También es buena idea traducir las listas de verificación al idioma del proveedor para evitar malos entendidos.

Estos son algunos ejemplos de qué tipo de elementos se incluyen en cada categoría en una lista de verificación de CC para prendas de vestir.

Requisitos del producto

Requisitos de empaque

Lejos de ser un elemento secundario, el etiquetado es una parte muy importante del trayecto de su producto a lo largo de su cadena de suministro: desde asegurar que su producto no sufra daños en tránsito, hasta la optimización de los costos de sus envíos y la adherencia a la reglamentación de empaque y etiquetado en su mercado meta. Los requisitos de empaque en una lista de verificación de control de calidad para prendas de vestir suelen incluir:

Pruebas y revisiones en sitio

Las verificaciones de control de calidad en sitio pueden implicar docenas de pruebas diferentes para asegurar que la prenda cumple con sus especificaciones y normas de calidad. Dependiendo del tipo de prenda y material, estas pueden incluir:

Herramientas e instrumentos de control de calidad

Una lista de verificación de control de calidad para prendas de vestir también proporciona instrucciones sobre los instrumentos que se deben usar para realizar las mediciones y sobre quién debe proporcionar dichos instrumentos. Por lo general, los inspectores portan herramientas pequeñas y portátiles, mientras que la fábrica puede suministrar las grandes, como los detectores de metales. Es importante saber con anticipación qué herramientas se necesitan y quién las va a proporcionar. Algunas herramientas típicas que se usan para llevar a cabo las inspecciones de calidad de las prendas de vestir incluyen:

¿Por qué es importante una lista de verificación de control de calidad para ropa para las inspecciones textiles y prendas?

Informar de manera clara sobre los requisitos de su producto a su proveedor y su equipo de control de calidad es un paso esencial para asegurar la calidad del producto a lo largo de la cadena de suministro. Una lista de verificación de CC logra eso exactamente y garantiza que:

En resumen, una lista de verificación de control de calidad es un documento de importancia crítica que le permite precisar sus expectativas de calidad antes, durante y después de la producción, para entregar productos que cumplen con sus normas y las expectativas de sus clientes.

¿Cómo puede ayudar QIMA?

En QIMA, contamos con el conocimiento y la experiencia para asesorarle sobre los procedimientos de control de calidad y las normas de productos para sus textiles y prendas de vestir, independientemente de su mercado de destino. Ofrecemos miles de listas de verificación de calidad disponibles predeterminadas o completamente personalizables para adaptarse a sus productos específicos y nos dará gusto trabajar con su equipo de calidad para diseñar procedimientos de control de calidad completamente a la medida de su negocio.

Nuestros inspectores de control de calidad pueden estar en sitio en cualquier lugar del mundo en un plazo de 48 horas para efectuar inspecciones de la fábrica de sus proveedores conforme a sus requisitos específicos. Le entregamos informes detallados con fotografías el mismo día, para que cuente con toda la información que necesita para tomar una decisión informada aprobatoria o reprobatoria sobre el envío.

Póngase en contacto con nosotros para más información sobre la manera en que le podemos ayudar a asegurar que sus productos textiles y de prendas de vestir cumplan con las expectativas de sus clientes.


Related Articles

/