inspector reviewing boxes in a facility

5 beneficios clave de subcontratar su programa de control de calidad

Por : QIMA 9 jul 2024

La subcontratación es una práctica común en la industria del control de calidad, en la que las marcas, los minoristas o importadores contratan a un tercero independiente para que les preste servicios como inspecciones de calidad y pruebas de laboratorio en vez de realizar estos procesos ellos mismos con un equipo interno dedicado.

A medida que las empresas buscan maneras de mejorar la eficiencia y reducir los costos en un complejo entorno de cadena de suministros, observamos un cambio acelerado hacia modelos de subcontratación del control de calidad.

Veamos cómo la subcontratación del control de calidad (QC, por sus siglas en inglés) puede apoyar a las empresas y los beneficios que aporta.

Control de costos

Muchas empresas eligen subcontratar su control de calidad para reducir los costos fijos. Contar con una función interna de QC implica elevados costos fijos como mano de obra, gastos generales, equipo y tecnología. Trabajar con un proveedor externo tiene la ventaja de reducir estos costos y convertir el QC en un gasto general variable con mucha más flexibilidad.

Existe también una tendencia creciente hacia el control de calidad pagado por el proveedor, en el que la marca le cobra el costo del QC al proveedor de la fábrica, con lo que reduce sus costos aún más.

Acceso a una cobertura global

La mayoría de los proveedores de control de calidad de gran tamaño cuenta con una red global de inspectores a su disposición; por ejemplo, QIMA tiene presencia local en 85 países. La subcontratación de su QC a uno de estos proveedores elimina dificultades comunes a las que los equipos internos se enfrentan cuando viajan a fábricas en diferentes ubicaciones (esto es aún más relevante durante la pandemia de COVID-19). También reduce el riesgo de una marca en cuanto a la gestión de los empleados en países con problemas de seguridad o incertidumbre política. Las compañías de QC dedicadas suelen emplear inspectores locales que cuentan con un conocimiento a fondo del idioma, leyes y prácticas de su región, lo que elimina cualquier posible barrera cultural.

Conocimiento experto

Las compañías de QC ofrecen acceso a especialistas capacitados y cuentan con una extensa experiencia en áreas de productos específicos. Es su responsabilidad mantenerse al día sobre los últimos avances en la industria, como cambios normativos y técnicas de pruebas, y deben innovar de manera constante e invertir en nuevas tecnologías y metodologías para asegurar la calidad del producto. Esto libera a las empresas para que se centren en sus propias áreas de especialización como el diseño y desarrollo de productos, comercio minorista, abastecimiento y control de costos.

Flexibilidad y agilidad

Al subcontratar los servicios de QC, las empresas no están limitadas a las habilidades que manejan de manera interna y contratan a los inspectores en función de sus necesidades. Los servicios se pueden programar con poca anticipación (QIMA puede contar con un inspector en la fábrica en un plazo de 48 horas tras la reservación) y las operaciones de QC no están vinculadas a una sola ubicación, lo que significa que las empresas pueden reaccionar rápidamente y cambiar su control de calidad en línea conforme a las tendencias de abastecimiento.

Otras ventajas incluyen la capacidad de evitar retrasos causados por diferencias en zonas horarias, gestionar conforme a la temporada y minimizar costos en temporadas de poco trabajo, aumentar o disminuir las inspecciones conforme al riesgo de fábrica o del producto, así como activar recursos adicionales si la empresa se enfrenta a un requisito especial de control de calidad.

Mejor control de riesgos de integridad

Desafortunadamente, en las cadenas de suministro globales surgen problemas de integridad, pero la mayoría de proveedores están conscientes de estos riesgos y han implementado medidas preventivas como la rotación frecuente de inspectores para evitar que se familiaricen con el equipo directivo de la fábrica y políticas estrictas que prohíben aceptar regalos u otras formas de sobornos. Además de estas medidas básicas, QIMA usa medidas como filtros de integridad en la contratación, capacitación en integridad, incentivos financieros, monitoreo remoto de la actividad de los inspectores, pruebas aleatorias, predicción de riesgos de integridad con base en datos históricos, así como operaciones encubiertas para eliminar problemas de integridad.

Cómo empezar con QIMA

A medida que las cadenas de suministro se diversifican y su gestión se dificulta, asociarse con un proveedor especialista en control de calidad garantiza que sus productos sean seguros y cumplan con las expectativas de sus clientes. Póngase en contacto con nosotros aquí para más información sobre nuestros servicios de control de calidad y la manera en que podemos ayudarle.


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