Garment quality inspection | QIMA – inspector measuring shirt

Procedimientos de inspección de calidad que toda marca de ropa debe conocer

Por: QIMA Mar 5, 2024

¿Por qué necesitan procedimientos de inspección las marcas de ropa?

¿Que diferencia hay entre las marcas de ropa que tienen éxito y todas las demás? Los estilos exclusivos y las estrategias creativas de mercadotecnia son componentes importantes de éxito en el sector de confección, pero lo que realmente hace que una marca de ropa perdure es la consistencia en la alta calidad el producto.

La calidad del producto, en especial en el sector de ropa, no se da por sí sola. Es el resultado del esfuerzo continuo en control de calidad y procedimientos estrictos en la inspección de la calidad.

Las inspecciones de calidad se realizan en las instalaciones del proveedor de ropa durante y después del proceso de producción, antes de que las prendas se envíen a las tiendas y los centros de distribución de la marca. Estas inspecciones son un componente esencial del control de calidad en una cadena de suministro de prendas de vestir y ayudan a detectar productos, y por ende envíos, defectuosos antes de que lleguen a su mercado de destino por lo que mitigan el riesgo de costosas retiradas de productos y reclamaciones de los clientes.

Este artículo habla sobre los procedimientos de inspección de calidad que son fundamentales para asegurar la calidad de su ropa y prendas de vestir. La lista que se incluye aquí no es exhaustiva, ya que las prendas de vestir son una categoría de productos muy amplia y algunos tipos de prendas requieren pruebas específicas. Sin embargo, los procedimientos de inspección de calidad que se describen aquí son esenciales para cualquier marca de ropa.

¿Cuáles son los pasos fundamentales en una inspección de ropa?

Ya sea que usted utilice inspectores internos de control de calidad o un servicio externo de CC, estos son cinco pasos fundamentales que se deben incluir en un procedimiento de inspección de ropa.

1. Medición de las dimensiones de la prenda

Sus clientes quieren ropa que les quede bien y sea conforme a la talla; es por esto que la medición de las dimensiones de la prenda es absolutamente crucial para el control de la calidad. Las dimensiones de sus prendas deben ser consistentes y conformarse a las tallas especificadas.

Es importante recordar que pueden existir discrepancias en las dimensiones incluso en los procesos precisos de manufactura. Además, la fabricación de prendas de vestir aún implica muchos pasos manuales, lo que incrementa el margen de error.

Para efectuar esta prueba, el inspector de control de calidad toma las medidas de diferentes partes de la prenda en revisión y las compara con sus especificaciones. Esto se hace para cada talla de ropa de su pedido. Para asegurarse de que se lleve a cabo esta verificación debidamente, las especificaciones de su prenda deben especificar los puntos a medir (por ejemplo, largo de la manga, ancho del cuello), las medidas estándar para cada talla y las tolerancias aceptables en cada punto a medir.

Especificaciones de las tolerancias de las dimensiones de la prenda de vestir

Los inspectores de CC y su proveedor deben conocer bien las tolerancias de las dimensiones de las prendas de vestir que determinan el margen de error aceptable para cualquier defecto o discrepancia.

Las tolerancias pueden variar en las diferentes partes de la prenda, dependiendo de su importancia para la pieza completa. Por ejemplo, ¼ de pulgada (6.35 mm) puede ser un margen de error aceptable para la medida del ancho del pecho, pero la misma diferencia en el largo de la manga se consideraría un fallo.

Se deben especificar claramente las tolerancias en cada punto de medidas en la lista de verificación de los inspectores de CC.

Prueba de ajuste

Es probable que una prenda que coincide con sus dimensiones especificadas luzca como se previó cuando se usa, pero un cuerpo humano es una forma compleja y las medidas correctas no siempre garantizan el ajuste y la apariencia correctos de la prenda final. Es por esto que la prueba de ajuste es una parte importante del procedimiento de inspección de calidad.

Para realizar la prueba de ajuste, un inspector de control de calidad coloca la prenda revisada en un maniquí de la talla aproximada y efectúa una revisión visual. La prenda debe ajustarse correctamente al maniquí y lucir conforme a las imágenes de referencia proporcionadas por la marca.

2. Pruebas para accesorios

Los accesorios poco fiables pueden destruir la impresión general que el consumidor tiene de su producto y marca. Nadie quiere una prenda con botones que se aflojan después de un día, cremalleras que se rompen después de usarlas un poco, o decoraciones que se arruinan a la primera lavada. Por esto, la calidad de los accesorios de sus prendas puede convertirse en el criterio principal que su cliente usa al juzgar la calidad de sus productos.

Aparte de esto, esta área crucial es a menudo donde los fabricantes pueden elegir atajos y reducir los costos al comprar accesorios de baja calidad. Además, los problemas con botones y ojales pueden indicar un cosido deficiente.

Los inspectores de CC utilizan una variedad de pruebas físicas para identificar posibles defectos en los accesorios de las prendas, tales como cremalleras, broches, listones y elásticos. Las pruebas se realizan en un número designado de prendas en cada lote. Estos son algunos ejemplos:

Prueba del tirón

Se usa principalmente para revisar cremalleras. En esta prueba, un inspector de CC usa un calibrador para jalar el accesorio con una cantidad determinada de fuerza durante 10 segundos.

Prueba de fatiga

Esta prueba determina si el accesorio durará el tiempo previsto en condiciones de uso normal por el consumidor. Una prueba típica de los broches o botones consiste en repetidamente abotonar y desabotonar el accesorio 50 veces y revisar si hay daños en la prenda después de la prueba.

Prueba de estiramiento

Esta verificación se realiza para probar la debida elasticidad en las bandas y correas elásticas y para verificar si el elástico o costuras resisten cuando se les jala o estira. Las pruebas de estiramiento solo se deben hacer en una pequeña selección de las prendas terminadas.

3. Apariencia y terminado de la prenda y otras revisiones

Esta categoría cubre una variedad de procedimientos de inspección de calidad que aseguran que la prenda que se sometió a las pruebas cumple con sus especificaciones y requisitos de funcionamiento.

Estas pruebas incluyen:

4. Verificación de etiquetas

Un etiquetado correcto es esencial para cumplir con los requisitos de etiquetado de la prenda en sus mercados de destino. En particular, la Unión Europea y los Estados Unidos cuentan con reglamentos estrictos en cuando al etiquetado de prendas de vestir y las etiquetas incorrectas o faltantes pueden causar que su prenda sea rechazada en aduanas o que usted reciba una multa. Siempre deberá revisar los requisitos de etiquetado específicos de su mercado de destino, pero, como regla general, la etiqueta de la prenda debe contener la siguiente información:

Existen requisitos específicos de etiquetado para prendas de lana, cuero y piel, así como para calzado, en que las etiquetas deben especificar los materiales que se usaron en cada parte del artículo de calzado.

Prueba de escaneo de código de barras

Los códigos de barra correctos en los envíos y empaques para menudeo son esenciales para rastrear sus envíos y para un proceso rápido de sus productos en los centros de distribución y puntos de venta. Sin embargo, a menudo se encuentran problemas con los códigos de barra durante las inspecciones de CC.

Se deben realizar pruebas de escaneo de códigos de barras como parte de la revisión del etiquetado y de la revisión del empaque, ya que los códigos de barra en los empaques de menudeo y las que están adheridas a los cartones de los envíos tienen diferentes propósitos y contienen información diferente.

Como parte de la prueba de escaneo del código de barras, un inspector de control de calidad usa un dispositivo o aplicación para escanear códigos de barras y garantizar que el código de barras de su producto:

5. Inspección del empaque

Una de las inspecciones finales en sitio para las prendas de vestir antes de su envío desde la fábrica asegura que el empaque sea adecuado para proteger el producto en tránsito y que cumpla con los reglamentos. La falta de atención en el empaque puede causar retrasos, pérdidas o rechazos de su envío en la aduana, o daños en los productos.

Durante una revisión del empaque, un inspector responde a preguntas como:

Revisión del marcado del envío

Por último, aunque no por ello menos importante, el marcado del envío se debe revisar con cuidado para asegurar que incluye toda la información requerida por el mercado de destino. Si bien los reglamentos específicos pueden variar conforme al país, el marcado del envío por lo general debe incluir:

Cómo le puede ayudar QIMA

¿No está seguro de por dónde empezar el proceso de control de calidad de sus prendas de vestir? En QIMA le ofrecemos miles de listas de verificación de calidad que son completamente personalizables para coincidir perfectamente con las necesidades de inspección de sus productos.

Como proveedor de control de calidad externo, QIMA ofrece inspecciones de calidad en diferentes etapas de la fabricación, lo que incluye Comprobaciones iniciales del producto, Inspecciones durante la producción, Inspecciones previas al envío y Comprobaciones de la carga del contenedor. Somos independientes de cualquier operación de abastecimiento por lo que brindamos información objetiva e imparcial en la que puede confiar.

Nuestros inspectores de productos se presentan en la fábrica de sus proveedores en cualquier parte del mundo en un lapso de 48 horas. Le entregamos informes detallados de la inspección con fotografías el mismo día, lo cual facilita su toma de decisión informada para aprobar o rechazar el envío.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para platicar sobre un programa de control de calidad de prendas de vestir que se ajuste perfectamente a su negocio.


Related Articles

/