Shoes in factory – quality control for manufacturing shoes

6 Problemas Comunes de Control de Calidad en Zapatos y Cómo Solucionarlos

Por : QIMA 13 mar 2025

Al igual que con cualquier producto manufacturado, los zapatos sufren problemas que pueden derivar tanto de su fabricación como de un uso incorrecto. Si bien no puedes evitar que tu cliente use tus zapatos de manera incorrecta después de haberlos vendido, puedes minimizar o eliminar los problemas que surgen durante la fabricación.

En este artículo, analizaremos seis de los problemas de calidad más comunes que ocurren durante la fabricación de calzado, y los pasos que puedes tomar para deshacerte de ellos.

Problema 1: Exceso de pegamento

Las diversas partes de los zapatos generalmente se cosen y/o se unen con pegamento. Si el pegamento se aplica de manera descuidada o en exceso, fluirá fuera de la unión y será visible para el cliente.

Si aparece en un área visible, este tipo de defecto puede arruinar la apariencia del zapato, y es muy probable que tu cliente devuelva el calzado para un reembolso.

Sin embargo, este defecto es fácil de eliminar porque:

  1. Puedes modificar tu proceso de fabricación para asegurarte de que el pegamento se aplique correctamente y en la cantidad adecuada.

  2. Es posible solucionar el problema en etapas posteriores del proceso de producción.

Problema 2: Uniones débiles

Este defecto ocurre cuando dos superficies unidas o pegadas, generalmente la suela y la parte superior, se separan después de un corto período de uso o no están unidas cuando el producto sale de la fábrica. Puede ser causado por:

Este tipo de defecto también motivará a tu cliente a devolver el zapato.

Corregir este defecto suele ser tan simple como inspeccionar y ajustar el proceso de fabricación para asegurarse de que se utilice el pegamento correcto y la técnica de aplicación adecuada.

Problema 3: Marcas de roce

Las marcas de roce son las marcas dejadas en los zapatos, especialmente en calzado de cuero o brillante, después de haber sido manipulados descuidadamente o empaquetados de manera inadecuada para su transporte.

Una vez que descubras defectos por roce en tus productos, deberás investigar en qué etapa del proceso de producción se crearon y corregir el problema en consecuencia.

Problema 4: Asimetría

Cuando las partes de un zapato se ensamblan en un todo, todas las partes deben alinearse correctamente. En un zapato típico, las mitades izquierda y derecha se unen en una costura que debe seguir una línea central perfectamente recta que recorre la longitud del zapato.

Cualquier costura que esté torcida o que corra paralela a esta línea es un defecto que probablemente resultará en que el cliente devuelva el zapato.

La forma más fácil de detectar estos defectos es comparar el zapato con la muestra perfecta del mismo modelo de zapato (la llamada “muestra dorada”) y con su correspondiente pareja izquierda/derecha.

Problema 5: Tamaño

Todos los zapatos se fabrican en tamaños estándar, y el cliente espera que las dimensiones físicas de su zapato correspondan al tamaño indicado. Un zapato puede tener un tamaño incorrecto por dos razones:

El utillaje está desgastado y ya no tiene las tolerancias correctas.

Manipulación y empaquetado descuidados.

La segunda razón es mucho más común que la primera. Para asegurar que tus tallas sean precisas, debes inspeccionar tus zapatos antes de enviarlos, y si se encuentran problemas, debes investigar tus áreas de empaquetado y envío para encontrar la fuente del problema.

Problema 6: Contaminación metálica y puntos afilados

La fabricación de zapatos a menudo requiere costuras, así como el uso de clavos y tachuelas. Las agujas pueden romperse y permanecer en el zapato, mientras que los clavos y tachuelas pueden estar mal aplanados, dejando puntos afilados en el zapato. Cualquier objeto metálico extraño de este tipo puede causar lesiones graves al cliente.

Si el zapato no contiene piezas metálicas por diseño, puedes usar un detector de metales para detectar cualquier objeto metálico extraño.

Sin embargo, si los zapatos contienen metal por diseño, entonces se debe realizar una inspección regular de control de calidad para asegurar que los zapatos se fabriquen correctamente, sin puntos afilados que puedan dañar al cliente.

Eliminar defectos con inspecciones de productos

Ninguno de los defectos mencionados anteriormente se puede arreglar a menos que primero hayan sido detectados, lo cual solo se puede hacer con un exhaustivo proceso de inspección de calzado. Lo contrario también es cierto: si nadie está inspeccionando su producto, casi con seguridad saldrán de la fábrica con varios defectos, lo que resultará en devoluciones de productos o incluso costosos retiros del mercado.

QIMA ofrece un sólido servicio de inspección de productos para todo su proceso de producción: desde el lote inicial hasta el empaque y envío. Con presencia global en más de 85 países, nuestros expertos altamente capacitados en productos pueden estar en su fábrica en un plazo de 48 horas.

Póngase en contacto con QIMA hoy mismo y descubra cómo podemos ayudarlo a fabricar zapatos perfectos.


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