Shoes in factory – quality control for manufacturing shoes

6 problemas comunes de control de calidad en el calzado y cómo solucionarlos

Por: QIMA Jan 11, 2024

Al igual que ocurre con cualquier producto fabricado, los zapatos sufren problemas que pueden derivarse tanto de su fabricación como de su uso inadecuado. Si bien no puede evitar que su cliente utilice sus zapatos de forma incorrecta después de haberlos vendido, sí puede minimizar o eliminar los problemas que surgen durante la fabricación.

En este artículo, veremos seis de los problemas de calidad más comunes que se producen durante la fabricación del calzado, y las medidas que puede adoptar para evitarlos.

Problema 1: Exceso de pegamento

Las distintas partes del calzado suelen estar cosidas y/o pegadas con pegamento. Si el pegamento se aplica de forma descuidada o excesiva, saldrá de la unión y será visible para el cliente.

Si aparece en una zona notable, este tipo de defecto puede arruinar el aspecto del zapato, y es muy probable que su cliente devuelva el calzado pidiendo un reembolso.

Sin embargo, este defecto es fácil de eliminar ya que:

  1. Puede modificar su proceso de fabricación para asegurarse de que el pegamento se aplique correctamente, y en la cantidad adecuada.

  2. Es posible solucionar el problema en etapas posteriores del proceso de producción.

Problema 2: Uniones débiles

Este defecto se produce cuando dos superficies adheridas o pegadas, normalmente la suela y el empeine, se separan tras un breve periodo de uso o no están adheridas cuando el producto sale de fábrica. Puede estar causado por:

Este tipo de defecto también hará que su cliente devuelva el zapato.

Solucionar este defecto suele ser tan sencillo como inspeccionar y ajustar el proceso de fabricación para asegurarse de que se utilicen el pegamento y la técnica de aplicación correctos.

Problema 3: Marcas de rozaduras

Las rozaduras son las marcas que quedan en los zapatos, sobre todo en los de piel o en zapatos brillantes, después de haber sido manipulados con descuido o mal empacados para su transporte.

Si descubre defectos de rozaduras en sus productos, tendrá que investigar en qué fase del proceso de producción se han producido y corregir el problema en consecuencia.

Problema 4: Asimetría

Cuando las partes de un zapato se ensamblan en un todo, todas deben alinearse correctamente. En un zapato típico, las mitades izquierda y derecha se unen en una costura que debe seguir una línea central perfectamente recta a lo largo del zapato.

Cualquier costura torcida o paralela a esta línea es un defecto que probablemente hará que el cliente devuelva el zapato.

La forma más fácil de detectar estos defectos es comparar el zapato con la muestra perfecta del mismo modelo de zapato (la llamada "muestra dorada" o "golden sample" en inglés) y con su correspondiente pareja izquierda/derecha.

Problema 5: Tamaño

Todos los zapatos se fabrican con tallas estándar, y el cliente espera que las dimensiones físicas de su zapato correspondan con el tallaje indicado. Un zapato puede tener un tamaño incorrecto por dos razones:

La segunda razón es mucho más común que la primera. Para asegurarse de que el tallaje sea exacto, deberá inspeccionar sus zapatos antes del envío, y si encuentra algún problema, deberá investigar las áreas de empaque y envío para encontrar el origen del problema.

Problema 6: Contaminación por metales y puntas afiladas

La fabricación de zapatos requiere a menudo de costura, así como del uso de clavos y tachuelas. Las agujas pueden romperse y quedarse en el zapato, mientras que los clavos y las tachuelas podrían quedar mal aplanados, dejando puntas afiladas en el zapato. Cualquiera de estos objetos metálicos extraños puede causar graves lesiones al cliente.

Si el zapato no contiene piezas metálicas por diseño, puede utilizar un detector de metales para detectar cualquier objeto metálico extraño.

Sin embargo, si el zapato contiene metal por diseño, hay que realizar una inspección periódica de control de calidad para garantizar que el zapato está fabricado correctamente, sin puntas afiladas que puedan lastimar al cliente.

Elimine defectos mediante inspecciones de producto

Ninguno de los defectos enumerados anteriormente puede solucionarse si no se han detectado primero. Y esto solo se podrá hacer con un proceso de inspección exhaustiva del producto. Lo contrario también es cierto: si nadie inspecciona su producto, es casi seguro que saldrá de la fábrica con una serie de defectos, lo que dará lugar a devoluciones de productos o incluso a costosas retiradas.

QIMA ofrece un robusto servicio de inspección de producto para todo su proceso de producción: desde el lote inicial hasta el embalaje y el envío. Con presencia mundial en más de 85 países, nuestros expertos de producto, altamente capacitados, pueden estar en su fábrica en 48 horas.

Póngase en contacto con QIMA hoy y descubra cómo podemos ser de ayuda para que fabrique zapatos perfectos.


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