El movimiento de las empresas para promover la sostenibilidad cobra más impulso cada año. Pensamos que sería bueno echar un vistazo al efecto dominó que está teniendo, ya que las empresas de todo el mundo se enfrentan a la presión de adaptarse.
A medida que las empresas de la moda y confección buscan cada vez más promover la sostenibilidad, sus socios de la cadena de suministro buscan adaptarse. Contar con una estrategia y un marco de gestión del riesgo medioambientale, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es tan importante para las marcas como para los proveedores, para debatir y gestionar el riesgo ESG en colaboración, reduciendo el desequilibrio de poder en las cadenas de suministro.
Los fabricantes de ropa de todo el mundo luchan por mantenerse a flote en medio de las continuas interrupciones de la cadena de suministro, las repercusiones de la inflación mundial y las nuevas expectativas en materia de ESG.
Los principales retos, en relación con la sostenibilidad, proceden de las nuevas legislaciones sobre ESG y derechos humanos y diligencia debida medioambiental, que afectan a las marcas de ropa y a sus cadenas de suministro en todo el mundo, y de los continuos cambios en los hábitos de compra de los consumidores.
Las expectativas en materia de ESG y diligencia debida llegan ahora hasta lo más profundo de las cadenas de suministro mundiales. Esto plantea nuevos retos, ya que las marcas no tienen visibilidad más allá de sus proveedores de primer nivel, mientras que los proveedores no son conscientes de estas presiones sobre sus clientes y de lo que significan para ellos.
Las demandas de los consumidores relacionadas con la sostenibilidad y otras cuestiones van en aumento. Estas demandas hacen que las marcas y otros agentes del sector presten cada vez más atención a la sustentabilidad y a las credenciales éticas de los fabricantes, así como a sus productos.
Estas nuevas presiones forman parte de la evolución de la industria de la confección. Cuando los fabricantes sean capaces de reducir su perfil de riesgo ESG, serán más competitivos.
Lo fundamental para abordar eficazmente el riesgo ESG es que los fabricantes construyan un marco de evaluación de riesgos y formulen una estrategia de riesgo ESG personalizada. En la actualidad existen nuevos enfoques y tecnologías, como las herramientas de voz del trabajador y la información de riesgos en tiempo real, que permiten una evaluación integral del riesgo de 360°.
La pregunta que deben hacerse los fabricantes es qué esperan de ellos los consumidores finales, las marcas y otros socios comerciales en lo que respecta a la sostenibilidad y el riesgo ESG. A menudo, los fabricantes son el eslabón más importante de la cadena, cuando se trata de producir ropa sostenible.
Lo importante es señalar que cuando las empresas abordan eficazmente el riesgo ESG, esto puede hacerlas más valiosas y las empresas buscan asociarse con aquellos fabricantes que abordan el riesgo ESG con mayor eficacia.
ESG es un tema crítico y está adquiriendo cada vez más relevancia en todo el mundo. Los proveedores de soluciones para la cadena de suministro global como QIMA están a la vanguardia para ayudar a los clientes a comprender las nuevas legislaciones obligatorias de diligencia debida que están entrando rápidamente en vigor, desarrollando informes de riesgo ESG y marcos estratégicos que pueden analizar la cadena de suministro, mitigar el riesgo y alcanzar los objetivos de sustentabilidad con más confianza.
¿Quiere saber cómo prepararse? Lea el libro blanco de QIMA Diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente: Cómo prepararse
Related Articles