Uno de los avances recientes en la gestión del control de calidad ha sido la introducción del software de gestión de control de calidad. Software, como la plataforma QIMAone, proporciona sistemas simplificados y más avanzados a través de los cuales se puede gestionar el control de calidad digitalmente.
Los beneficios clave que el software de gestión de control de calidad ofrece a los equipos de QC son:
Mejor visibilidad sobre la cadena de suministro y un feed directo para nuevos informes e información
Acceso a datos organizados de la cadena de suministro y herramientas analíticas
Mayor control sobre cómo se llevan a cabo las inspecciones y procedimientos de control de calidad. También, sobre qué información se reporta a los gerentes de QC
Una capacidad mejorada para tomar decisiones informadas sobre temas de gestión de control de calidad
Mejor acceso a la cadena de suministro para tomar acciones correctivas
Los datos son lo que sustenta este software, desde el momento en que recibes información de la cadena de suministro hasta cuando tomas decisiones para gestionar las operaciones de QC. Los datos se traducen en acción en la cadena de suministro. Comprender cómo los gerentes de la cadena de suministro pueden usar software y datos para tomar decisiones es clave para el éxito.
Algunas de las formas principales en que se usa el software de gestión de la cadena de suministro son las siguientes:
Con test, los equipos de control de calidad pueden gestionar sus cadenas de suministro a través de una única plataforma sin papel. Esto en lugar de pasar por múltiples procesos y múltiples líneas de comunicación.
Esto proporciona un enfoque básico mucho más simplificado para la gestión del control de calidad.
Además de tener la información mostrada y transmitida en una plataforma, los datos llegan en tiempo real. Con los resultados de la inspección subidos inmediatamente después de una inspección, por ejemplo, los gerentes de QC tienen acceso a la información de la cadena de suministro a medida que se recopila. Esto permite la toma de decisiones más ágil posible.
Los equipos de QC pueden tener un alto nivel de control sobre cómo se llevan a cabo las inspecciones y otros procedimientos de control de calidad. También pueden tener más control sobre cómo se reporta la información.
Los procedimientos de inspección, por ejemplo, pueden ser detallados para los inspectores en una aplicación móvil que llevan con ellos a una inspección. Los requisitos de inspección pueden establecerse con un alto nivel de detalle, lo que permite a los equipos personalizar completamente los procedimientos de inspección. QIMA proporciona una amplia gama de listas de verificación de inspección específicas de productos que se pueden utilizar. Alternativamente, es posible adaptarlas o crear una completamente nueva desde cero.
También es posible actualizar y adaptar los procedimientos de inspección, con cambios implementados de inmediato. Si, por ejemplo, descubres un nuevo problema de calidad con un producto, puedes introducir un nuevo procedimiento de inspección para identificarlo.
Además de darte control sobre cómo se llevan a cabo las inspecciones, el software de gestión de QC puede darte control sobre cómo tus inspectores reportan la información. Al hacer que los inspectores reporten la información a través del mismo formato y el mismo canal, puedes evitar ciertos problemas. Los problemas que puedes evitar son:
Información que se pierde
Errores que se cometen
Información poco clara
Información reportada en una variedad de formatos diferentes
Los equipos de QC pueden rastrear indicadores clave de rendimiento para evaluar a los mejores y peores operadores en su cadena de suministro. Esto permite un mayor nivel de control sobre cómo se utilizan los diferentes proveedores. El software ayuda a diagnosticar problemas a través de la mayor visibilidad que proporciona sobre fuentes de incertidumbre, volatilidad y variabilidad.
A partir de esto, donde se requieran, se pueden crear buffers para reducir el efecto de los problemas que se identifican. Alternativamente, se pueden seleccionar proveedores basados en su rendimiento.
Según una encuesta de Geodis, los indicadores clave de rendimiento más comúnmente monitoreados son
Rendimiento diario (40% de los encuestados)
Reducción de costos (35%)
Rotación de inventario (28%)
Producción y tiempo de entrega (27%)
Tasa de retorno (25%)
Retorno sobre los activos (22%)
Se pueden usar herramientas analíticas para evaluar riesgos en la cadena de suministro. Al tener información sobre el riesgo de falla que presentan diferentes fábricas, se pueden mejorar los procesos de gestión de riesgos. Así se pueden evitar posibles problemas.
También puedes introducir iniciativas de gestión dirigidas para proveedores nuevos o de bajo rendimiento. Cuando los proveedores presentan bajo rendimiento, se puede proporcionar retroalimentación detallada basada en evidencia y ofrecer información clara sobre dónde se necesita mejorar. También se pueden imponer controles más estrictos en órdenes de mayor riesgo.
Con compradores, inspectores y proveedores operando todos desde la misma plataforma QC, se comparte información. Esto anima a todos los stakeholders en la gestión de calidad de la cadena de suministro a colaborar de manera más efectiva.
El software de gestión de control de calidad a menudo es tan útil para los inspectores y proveedores como lo es para los compradores. Los inspectores se benefician de un intercambio de información y gestión de procedimientos más sencillos. Los proveedores se benefician de tener acceso a más información.
La comunicación puede ser aún más efectiva con retroalimentación instantánea y canales de chat en vivo.
Cuando los compradores desean mejorar aún más las relaciones con los proveedores, pueden hacerlo proporcionando capacitación y educación en desarrollo. En la plataforma QIMAone, es posible acceder a una biblioteca de recursos de eLearning para propósitos de capacitación y educativos.
QIMAone es un software de gestión de la cadena de suministro creado por QIMA. Algunas ventajas específicas que ofrece QIMAone incluyen:
Mejora continua de la calidad del producto gracias a acciones correctivas y preventivas en colaboración con los proveedores
Mejor visibilidad sobre la calidad del producto y el rendimiento de los proveedores gracias a insights accionables y mapeo de la cadena de suministro
Aumento de productividad para los usuarios de backoffice e inspectores gracias a la automatización y estandarización de informes
Cadena de suministro más resiliente gracias a un enfoque basado en riesgos que combina autoinspecciones realizadas por los proveedores y control de calidad de terceros de QIMA en caso de integridad.
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