Laptop with icons – quality control management software

Cómo usar el software de gestión de control de calidad


Uno de los avances recientes en la gestión del control de calidad ha sido la introducción de software o programas informáticos de gestión del control de calidad (CC). El software, como la plataforma de QIMA, ofrece sistemas simplificados y más avanzados para gestionar el control de calidad.

Las principales ventajas que el software de gestión del control de calidad ofrece a los equipos de CC son:

Los datos son la base de este software, desde que el momento de la recepción de la información de la cadena de suministro hasta la toma de decisiones para gestionar las operaciones de control de calidad. Los datos se traducen en acciones en la cadena de suministro. Comprender cómo los responsables de la cadena de suministro pueden utilizar el software y los datos para tomar decisiones es la clave del éxito.

¿Cómo se usa el software de gestión de control de calidad?

Algunas de las principales formas en que se utiliza el software de gestión de la cadena de suministro son:

Gestionar la cadena de suministro en tiempo real en una sola plataforma

Con el software de gestión de la cadena de suministro, los equipos de control de calidad pueden gestionar sus cadenas de suministro a través de una única plataforma, sin documentación impresa. De esta manera, se evita pasar por múltiples procesos y múltiples líneas de comunicación.

Esto brinda un enfoque básico mucho más simplificado de la gestión del control de calidad.

Además de visualizar y transmitir la información en una sola plataforma, los datos llegan en tiempo real. Al cargar los resultados de inspección inmediatamente después de una inspección, por ejemplo, los responsables de control de calidad tienen acceso a la información de la cadena de suministro a medida que se recopila. Esto permite una toma de decisiones muchísimo más ágil.

Controlar mejor las inspecciones y los informes de información

Los equipos de control de calidad pueden tener un alto nivel de control sobre cómo se llevan a cabo las inspecciones y otros procedimientos de control de calidad. También pueden tener un mayor control sobre cómo se comunica la información.

Los procedimientos de inspección, por ejemplo, pueden detallarse a los inspectores en una aplicación móvil que lleven consigo a una inspección. Los requisitos de inspección pueden establecerse con un alto nivel de detalle, lo que permite a los equipos personalizar completamente los procedimientos de inspección. QIMA ofrece una amplia gama de listas de comprobación de inspecciones específicas de productos que pueden utilizarse. También es posible adaptarlas o crear unas completamente nuevas desde cero.

También es posible actualizar y adaptar los procedimientos de inspección, aplicando los cambios inmediatamente. Si, por ejemplo, descubre un nuevo problema de calidad en un producto, puede introducir de inmediato un nuevo procedimiento de inspección para identificarlo.

Además de darle el control sobre cómo se llevan a cabo las inspecciones, el software de gestión del control de calidad puede darle el control sobre la forma en que sus inspectores comunican la información. Al hacer que los inspectores comuniquen la información a través del mismo formato y el mismo canal, puede evitar ciertos problemas. Los problemas que puede evitar son:

Supervisar el rendimiento de los proveedores

Los equipos de control de calidad pueden hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento para evaluar los mejores y los peores resultados de su cadena de suministro. Esto permite un mayor nivel de control sobre cómo se utilizan los distintos proveedores. El software ayuda a diagnosticar problemas gracias a la mayor visibilidad que ofrece de las fuentes de incertidumbre, volatilidad y variabilidad.

A partir de ahí, cuando sea necesario, pueden crearse amortiguadores para reducir el efecto de los problemas detectados. Otra posibilidad es seleccionar a los proveedores en función de su rendimiento.

Según una encuesta de Geodis, los indicadores clave de rendimiento más controlados son los siguientes:

Evaluar los riesgos de la cadena de suministro e introducir iniciativas de gestión específicas

Las herramientas analíticas pueden utilizarse para evaluar los riesgos en la cadena de suministro. Al disponer de información sobre el riesgo de fracaso que presentan las distintas fábricas, se pueden mejorar los procesos de gestión de riesgos. Así pueden evitarse posibles problemas.

También se pueden introducir iniciativas de gestión específicas para proveedores nuevos o de bajo rendimiento. Cuando los proveedores rinden por debajo de lo esperado, se les puede proporcionar información detallada y basada en pruebas, así como información clara sobre los aspectos que deben mejorar. También se pueden aplicar controles más estrictos a los pedidos de mayor riesgo.

Fomentar la colaboración entre los equipos de control de calidad, los inspectores y los proveedores

Al operar compradores, inspectores y proveedores desde la misma plataforma de control de calidad, se comparte la información. Esto anima a todas las partes interesadas en la gestión de la calidad de la cadena de suministro a colaborar de forma más eficaz.

El software de gestión del control de calidad suele ser tan útil para los inspectores y proveedores como para los compradores. Los inspectores se benefician de una mayor facilidad para compartir la información y gestionar los procedimientos. Los proveedores se benefician de tener acceso a más información.

La comunicación puede ser aún más eficaz gracias a la retroalimentación instantánea y los canales de chat en directo.

Cuando los compradores desean fortalecer aún más las relaciones con los proveedores, pueden hacerlo proporcionando formación y educación para el desarrollo. En la plataforma de QIMA se brinda acceso a recursos de e-learning para capacitación y educación.

¿De qué manera ayuda QIMAone?

QIMAone es un software de gestión de la cadena de suministro creado por QIMA. Entre las ventajas específicas que aporta QIMAone están:

¡Para más información, póngase en contacto con nosotros hoy mismo!


Related Articles

/