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Los beneficios de digitalizar la gestión de calidad y cumplimiento


En los últimos cinco años aproximadamente, la "digitalización" ha sido proclamada como una solución para muchos de los problemas que enfrentan las cadenas de suministro modernas, complejas y globales. Los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19 solo han hecho que esas llamadas sean más fuertes, ya que muchas empresas han tenido dificultades para hacer frente utilizando procesos manuales para gestionar sus redes de suministro y funciones de control de calidad

El término «Cadena de Suministro 4.0» describe el nuevo modo de cadena de suministro conectada que utiliza tecnología para monitorear, informar y analizar cómo se fabrican y mueven los materiales y bienes. Si bien la gestión digital de cadenas de suministro permite avances en muchos elementos del negocio, la tecnología es especialmente efectiva cuando se aplica a cuestiones de calidad y cumplimiento

En este artículo exploramos las oportunidades que presenta una cadena de suministro digitalizada y cómo se puede incorporar la gestión digital de cadenas de suministro para aprovechar mejor sus beneficios.

El avance hacia cadenas de suministro digitalizadas

Según un estudio de McKinsey de 2017, “la cadena de suministro promedio tiene un nivel de digitalización del 43%, el más bajo de las cinco áreas de negocio examinadas”. El mismo estudio encontró que la digitalización era baja en la lista de prioridades de inversión para los ejecutivos de cadenas de suministro, “con solo el 2% diciendo que las cadenas de suministro son el foco de sus estrategias digitales a futuro”

Avanzando al presente, las cosas han comenzado a cambiar. Un estudio adicional de McKinsey realizado en el segundo trimestre de 2021 encontró que una gran mayoría de los encuestados había invertido en tecnología de cadena de suministro durante el curso de la pandemia, con muchos invirtiendo más de lo originalmente pronosticado. Gran parte de esta inversión se ha centrado en ganar visibilidad, control y agilidad

Sin embargo, esta evolución ocurre lentamente. Las empresas de todos los tamaños, pero especialmente las grandes, son lentas para adoptar nuevos procesos. Muchas circunstancias refuerzan el mantenimiento del statu quo: los trabajadores están entrenados en prácticas anteriores, la infraestructura para continuar procedimientos obsoletos ya está en su lugar, hay un apego emocional para continuar con "lo que funciona", y a menudo hay una gran inversión involucrada para introducir nueva tecnología

Pero la digitalización ofrece muchos beneficios, así que exploremos eso aquí en el contexto de la gestión de calidad y cumplimiento

Las ventajas de la gestión digital de calidad y cumplimiento

En su mayor parte, los beneficios se centran en una gestión más fácil, una respuesta más rápida y una mayor visibilidad habilitada por la tecnología emergente de la cadena de suministro. Las prácticas desactualizadas que dependen de papel y lápiz, llamadas telefónicas y correos electrónicos son lentas y engorrosas en comparación con cosas como las plataformas en línea dedicadas. Algunas ventajas específicas incluyen:

Coordinación simple La tecnología permite una comunicación sin problemas en toda su red de suministro, con todas las partes capaces de usar una sola plataforma. Las plataformas en línea permiten la test de servicios, cambios rápidos de pedidos y la capacidad de responder a circunstancias cambiantes.

Métricas y reportes estandarizados Una plataforma digital puede facilitar que los inspectores en el terreno tomen sus mediciones o registren sus observaciones, de manera más precisa y eficiente. Las mediciones se colocan automáticamente en un informe que usted ha diseñado, maximizando datos útiles y evitando errores humanos como la mala escritura y los formularios perdidos.

Análisis de datos más avanzados Al digitalizar su cadena de suministro, recopila más información de manera más eficiente, lo que permite que los responsables de toma de decisiones utilicen esa información más rápidamente. La digitalización permite a los gerentes profundizar para obtener una imagen completa de proveedores específicos, países y líneas de productos, mientras compilan rápidamente información que brinde una imagen precisa y completa de su cadena de suministro. Las tendencias se pueden monitorear fácilmente para evaluar el rendimiento a corto y largo plazo

Identificación de riesgos Dado que la información proporcionada a través de una plataforma de gestión digital se actualiza en tiempo real, los desafíos a la calidad se pueden identificar antes de que los productos defectuosos avancen más en la cadena de suministro. Los análisis predictivos pueden identificar fácilmente proveedores y líneas de productos de alto riesgo, y señalarlos en el sistema para que se puedan implementar salvaguardas

Velocidad, velocidad, velocidad Una de las ventajas clave que ofrece una plataforma digital es la velocidad a la que todo puede suceder. Las mediciones se toman, los informes se crean y el análisis se completa en momentos en lugar de días o semanas. Esto permite a los gerentes abordar los desafíos de calidad y cumplimiento casi antes de que ocurran, ahorrando dinero y tiempo

Al final, el cambio a un sistema de gestión digital mejora la flexibilidad de su cadena de suministro, maximiza el rendimiento y aumenta la resiliencia de toda su operación

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