Durante los últimos cinco años más o menos, la digitalización se ha proclamado como una solución a muchos de los problemas a los que se enfrentan las complejas cadenas de suministro globales modernas. Los desafíos de la pandemia de COVID-19 han magnificado estas demandas ya que a muchas empresas se les ha dificultado utilizar los procesos manuales para la gestión de sus redes de suministros y funciones de control de calidad.
El término “Cadena de suministro 4.0” describe el nuevo modo de cadena de suministro conectada pque utiliza la tecnología para supervisar, informar y analizar como se fabrican y mueven los materiales y productos. Si bien la gestión digital de la cadena de suministro permite avances en muchos elementos del negocio, la tecnología es especialmente efectiva cuando se aplica a cuestiones de calidad y cumplimiento.
En este artículo exploramos las oportunidades que una cadena de suministro digitalizada aporta y cómo la gestión de la cadena de suministro digitalizada se puede incorporar para aprovechar mejor sus beneficios.
Conforme a un estudio de McKinsey en 2017: “La cadena de suministro promedio tiene un nivel de digitalización del 43 por ciento, el más bajo en cinco de las áreas de negocios que se analizaron”. El mismo estudio descubrió que la digitalización ocupaba un lugar bajo en la lista de prioridades de inversión de los ejecutivos de cadenas de suministro, “y solo el dos por ciento opinaba que las cadenas de suministro eran centrales en sus estrategias digitales con miras hacia el futuro”.
Si avanzamos hasta hoy, las cosas han empezado a cambiar. Otro estudio de McKinsey que se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2021, arrojó que una gran mayoría de los encuestados invirtieron en tecnología de cadenas de suministro durante la pandemia y muchos de ellos habían invertido más de lo originalmente presupuestado. Gran parte de esta inversión se centró en lograr visibilidad, control y agilidad.
Sin embargo, esta evolución se está dando lentamente. Las empresas de todos los tamaños, pero especialmente las grandes, son lentas cuando se trata de adoptar nuevos procesos. Muchas circunstancias refuerzan la conservación del status quo: los trabajadores están capacitados en prácticas antiguas, la infraestructura para continuar con los procedimientos obsoletos ya está implementada, existen lazos emocionales para continuar con lo que “funciona”, y en muchos casos se requiere de una fuerte inversión para adoptar la tecnología nueva.
Pero la digitalización ofrece muchas ventajas, por lo que vamos a explorarlas en el contexto de la gestión de calidad y cumplimiento.
En gran parte, las ventajas giran en torno a una gestión más fácil, una respuesta más rápida y una mayor visibilidad que la tecnología emergente de cadenas de suministro hace posible. Las prácticas obsoletas que se basan en papel y lápiz, llamadas telefónicas y correos electrónicos son lentas y engorrosas si las comparamos con cuestiones como las plataformas dedicadas en línea. Algunas ventajas específicas son:
Coordinación sencilla
La tecnología permite una comunicación sin interrupciones a lo largo de su red de suministro, y todas las partes pueden usar la misma plataforma. Las plataformas en línea permiten reservar servicios fácilmente, hacer cambios rápidos de pedidos y responder a las circunstancias cambiantes.
Métricas e informes estandarizados
Una plataforma digital puede facilitar que los inspectores en el campo hagan sus mediciones o registren sus observaciones de manera más precisa y eficiente. Las mediciones se registran de manera automática en un informe diseñado por usted, lo que optimiza los datos útiles y evita errores humanos como una escritura a mano difícil de descifrar y los formatos perdidos.
Análisis de datos más avanzado
Al digitalizar su cadena de suministro, usted recopila la información de manera más eficiente por lo que quienes toman las decisiones pueden usar la información más rápidamente. Con la digitalización, los gerentes pueden profundizar y lograr una imagen completa de los proveedores, países y líneas de productos específicos, a la vez que recopilan información rápidamente para armar el rompecabezas completo y preciso de su cadena de suministro. Las tendencias se pueden observar más fácilmente para evaluar el desempeño a corto y largo plazo.
Identificación de riesgos
Dado que la información proporcionada mediante una plataforma digital se actualiza en tiempo real, es posible identificar desafíos a la calidad antes de que los productos defectuosos avancen más en la cadena de suministro. La analítica preventiva puede identificar fácilmente a proveedores y líneas de productos de alto riesgo y marcarlas en el sistema para que se puedan implementar medidas de seguridad.
Velocidad, velocidad, velocidad
Una de las ventajas clave de una plataforma digital es la velocidad a la que todo puede suceder. Se toman mediciones, se generan informes y se completan análisis en cuestión de instantes y no en días o semanas. Así, los gerentes pueden atender problemas de calidad y cumplimiento casi antes de que se presenten, lo que ahorra tiempo y dinero.
Al final, el cambio a un sistema de gestión digital mejora la flexibilidad de su cadena digital, optimiza el desempeño e incrementa la resiliencia de toda su operación.
QIMA ha sido digital desde su inicio. Damos acceso a todos los clientes a nuestra plataforma inteligente de calidad con fácil reserva de servicios, panel de control personalizable e informes avanzados de KPI. Usted accede a una visión panorámica clara de su cadena de suministro tal como está en este momento, independientemente de qué tan global sea su alcance.
Para saber más de la manera en que su empresa se puede beneficiar de una plataforma digital para la gestión de calidad y conformidad, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.
Related Articles