QIMA inspectors inside factory – PSI procedure

El procedimiento de inspección pre-embarque explicado

Por: QIMA Jan 11, 2024

Una inspección pre-embarque profesional les da a los importadores garantizar que sus bienes cumplan con las normas necesarias antes de que se envíen.

Las inspecciones pre-embarque son parte importante de los servicios de control de calidad que QIMA presta. Este procedimiento de control de calidad ayuda a que las empresas se protejan de costos, interrupciones y daños a la imagen de marca que puede resultar de productos de baja calidad.

Para algunos importadores, una inspección pre-embarque puede desvelar graves problemas de calidad y asegurar que no tengan que pagar por un pedido de productos defectuosos.

¿Qué es una inspección pre-embarque?

Una inspección pre-embarque es una inspección que se lleva a cabo cuando la producción de un pedido está por concluirse. La realización de una de estas inspecciones ofrece al comprador la última oportunidad de tomar medidas correctivas antes de que el pedido se complete y se envíe.

Las agencias de inspección acreditadas realizan inspecciones pre-embarque cuando la producción está completa en al menos un 80%.

La inspección pre-embarque abarca la funcionalidad, el rendimiento, la durabilidad, el aspecto general y las dimensiones de los productos que se han pedido.

Sin embargo, se trata de mucho más. Los objetivos completos de una inspección pre-embarque son:

Qué verifican los inspectores en una inspección pre-embarque

Cuando los inspectores de QIMA realizan una inspección pre-embarque, trabajan conforme a un procedimiento. Este procedimiento puede adaptarse a diferentes importadores, proveedores y tipos de mercancías.

Una vez finalizada la inspección, se entrega al cliente un informe detallado. Este informe permite a los importadores decidir si aceptan o rechazan un pedido. Los informes se entregan el mismo día en que se realiza la inspección.

Verificación de cantidad

En primer lugar, los inspectores cuentan los productos y las cajas de envío para verificar que se ha terminado la cantidad correcta de un pedido. Para aprobar, el 80% de un pedido debe estar terminado y empacado.

Además de determinar si se ha terminado y empacado el número correcto de productos, los inspectores también pueden tomar nota de otros detalles. Por ejemplo, qué cantidad está terminada, pero sin empacar o qué cantidad está semiacabada.

Calidad del embalaje

Se inspecciona el empaque para garantizar que cumple las especificaciones.

El empaque interior y exterior se inspecciona para garantizar que cumpla con las especificaciones del cliente, y los resultados se incluyen en el informe. Además, se comprueban las marcas de envío de las cajas de cartón para la exportación, así como sus dimensiones y peso.

Cuando procede, se comprueba la presencia de orificios de ventilación y unidades de prevención de moho en el empaque.

Verificación de calidad

La parte más importante y larga de una inspección pre-embarque es la revisión de la calidad de la mano de obra.

Esta parte suele consistir en seguir unos puntos de control estandarizados, según el tipo de producto inspeccionado y el mercado de destino. Sin embargo, también pueden personalizarse en función de sus requisitos de calidad específicos.

Para las inspecciones de QIMA, hay cientos de listas de control disponibles para una variedad de categorías de productos que se pueden personalizar.

Verificación de la calidad - Conformidad general con las especificaciones

A partir de las muestras y especificaciones proporcionadas por el cliente, los inspectores de QIMA se aseguran de que los productos cumplan con importantes aspectos generales de conformidad.

Estos aspectos básicos de conformidad con las especificaciones se examinan antes de llevar a cabo pruebas e inspecciones más específicas del producto:

Se realizan verificaciones minuciosas en todos estos ámbitos, y en el informe se incluyen los resultados detallados de los distintos productos inspeccionados.

Los controles suelen ser detallados. Las verificaciones del material gráfico y las etiquetas, por ejemplo, incluyen controles de calidad, ortografía, fuentes, negrita, colores, dimensiones, posicionamiento y alineación.

Se incluye un largo desglose por estilo o categoría de producto si se han pedido diferentes estilos del mismo producto o diferentes productos. Se proporcionan imágenes y explicaciones detalladas.

Verificación de calidad - Pruebas específicas de producto

Las verificaciones de QIMA son altamente personalizables, y permiten verificaciones específicas a demanda del cliente.

Estas pueden incluir controles detallados relacionados con áreas específicas de calidad relacionadas con un producto concreto. Además, también pueden realizarse pruebas de funcionamiento y algunas pruebas de seguridad.

Cabe señalar que en una inspección pre-embarque solo pueden probarse algunos aspectos de la seguridad. En muchos casos, las pruebas de seguridad deberán realizarse en un laboratorio.

Algunos ejemplos de pruebas específicas de productos que pueden llevarse a cabo son:

1. Pruebas de funcionamiento para productos textiles

En el caso de las prendas de vestir, la ropa y el calzado, los inspectores suelen realizar varias pruebas específicas del producto.

Por ejemplo, los botones, las cremalleras y otros accesorios pueden comprobarse con pruebas de tracción, de fatiga y de estiramiento. También se puede comprobar el peso y la composición del tejido según las especificaciones del cliente. Otro ejemplo: los inspectores pueden comprobar la resistencia de las costuras y notificar al cliente el número de puntadas, por pulgada, de la costura principal.

QIMA tiene una amplia experiencia en el trabajo con importadores de textiles, y ofrecemos una amplia gama de pruebas específicas para textiles.

2. Pruebas de seguridad mecánica

Las pruebas de seguridad mecánica suelen ser necesarias para productos con piezas móviles que podrían causar lesiones si están defectuosas, como las bicicletas y las carriolas.

Algunas de estas pruebas pueden llevarse a cabo como parte de una inspección pre-embarque. Por ejemplo, los inspectores pueden comprobar si hay bordes afilados o piezas que puedan pellizcar o atorarse. También pueden comprobar componentes críticos para la seguridad, como tornillos y bisagras.

Aunque existen algunas pruebas mecánicas de seguridad, las pruebas que pueden realizarse durante una inspección pre-embarque no pueden sustituir a las que se llevan a cabo en un laboratorio. Para importar a determinados mercados, se necesitarán pruebas de laboratorio más exhaustivas.

3. Pruebas de seguridad eléctrica

Los productos eléctricos y electrónicos deben probarse para garantizar que cumplan con una amplia gama de normas de seguridad. La evaluación de la seguridad eléctrica de un producto suele realizarse en condiciones de laboratorio, en lugar de hacerlo directamente en la fábrica.

Sin embargo, algunas pruebas de seguridad eléctrica pueden realizarse en sitio durante una inspección. Por ejemplo:

Calidad de la mano de obra y calidad general

Además de realizar las verificaciones mencionadas hasta ahora, los inspectores también proporcionarán información sobre los estándares de mano de obra y los niveles de calidad general.

Para ello, los inspectores buscan e informan sobre la presencia de defectos habituales en determinados productos. Informan de defectos como manchas en los acabados, grietas, bordes afilados, incoherencias de color, manchas, desportillados o agujeros. Esto, junto con la frecuencia de su aparición en un lote de muestra.

Los defectos se suelen clasificar como menores, mayores o críticos en función de unos niveles de tolerancia predeterminados y aceptables. Más adelante explicaremos esto con mayor profundidad.

Lugar de la inspección y métodos de muestreo

Las inspecciones suelen llevarse a cabo en las instalaciones de producción. El muestreo se realiza según un procedimiento específico.

Los estándares de calidad las establece la empresa que ha encargado la inspección.

La visita de inspección

Las inspecciones pre-embarque suelen (y es preferible) llevarse a cabo en sitio en las instalaciones de producción. Disponer de inspectores en la fábrica permite que QIMA tenga un control total de la inspección y verifique directamente la calidad de los productos.

Aunque las inspecciones en sitio ofrecen la comprobación más precisa y exhaustiva posible de las mercancías, también se pueden realizar inspecciones remotas.

En una inspección remota, un inspector guiará a distancia al personal de la fábrica paso a paso por las instrucciones, recopilando pruebas a través de una videollamada. Durante la inspección, se toman fotos para documentar el procedimiento. A continuación, se comprueban cuidadosamente las especificaciones del producto y otros requisitos de la prueba.

Las inspecciones remotas son especialmente útiles si:

Procedimientos de muestreo y límites de calidad aceptables

QIMA usa el procedimiento de muestreo estadístico reconocido a nivel internacional ISO 2859-1 o equivalente ANSI: ANSI/ASQC Z1.4.

¿Por qué utilizar procedimientos de muestreo?

Estas normas ayudan a los clientes a determinar el grado de rigor de una prueba y el grado de rigor de las normas mínimas de calidad.

En concreto, al permitir la elección dentro de un sistema de bandas, estas normas determinan:

Esto permite un buen nivel de adaptación.

Adaptabilidad

Puede elegir diferentes niveles de inspección y límites de calidad aceptables, en función de factores como el historial de su fábrica, el tipo de producto y las pruebas que se vayan a realizar.

A modo de ejemplo sencillo, un pedido de una fábrica con un alto historial de productos defectuosos podría someterse a una inspección más estricta, inspeccionando un mayor porcentaje de mercancías.

Aunque esto pueda parecer sencillo en un principio, en realidad hay varias decisiones que tomar, y establecer los parámetros adecuados puede ser complicado. QIMA tiene estándares establecidos en función de las mejores prácticas de la industria y puede ayudarle a refinarlas para cumplir con sus expectativas específicas de calidad.

El procedimiento de informe

Una vez finalizada la inspección pre-embarque, se elabora un informe con un resultado de aprobado/no aprobado. Junto con el resultado se incluye un resumen de las principales conclusiones, una relación detallada de los resultados de la inspección e imágenes de apoyo.

Este informe se publica el mismo día en que se realiza la inspección.

Deje que QIMA le ayude con sus inspecciones pre-embarque

Los inspectores de QIMA son expertos en producto altamente capacitados que pueden ayudarle a asegurar que sus productos cumplan con sus especificaciones.

Un vínculo esencial es su cadena de suministro

QIMA ofrece inspecciones pre-embarque independientes para una amplia gama de líneas blandas, líneas duras, juguetes, electrónicos y productos alimenticios. Nuestros clientes obtienen resultados transparentes e instantáneos, por lo que pueden tomar decisiones rápidas y con ahorro de costos.

Inspecciones pre-embarque en cualquier lugar del mundo

Nuestros inspectores pueden estar en el sitio en su fábrica en un plazo de 48 horas y QIMA pueden entregar informes exhaustivos el mismo día de la inspección.

¡Contáctenos ahora y le preparamos una cotización al instante!


Related Articles

/