Lab technician – azo dye textile testing laboratory

¿Necesita un laboratorio de pruebas azoicas para textiles?

Por: QIMA Mar 12, 2024

Según la estricta normativa REACH de la UE, los productos que contienen colorantes sintéticos deben ser evaluados por un laboratorio de pruebas azoicos textiles para garantizar que los colorantes son seguros para los consumidores.

La legislación enumera actualmente 22 tintes azoicos o colorantes azoicos regulados que pueden liberar potencialmente sustancias químicas peligrosas (aminas aromáticas) cuando los productos que los contienen se utilizan, desechan o reciclan.

Las directivas azoicas pretenden proteger a los trabajadores, los consumidores y el medioambiente de la exposición a las aminas aromáticas cancerígenas, algunas de las cuales se sabe que provocan cáncer y plantean otros riesgos graves para la salud si se exponen a la piel, se ingieren o se liberan en el medio ambiente.

Productos regulados por las directivas azoicas

La normativa REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos, por sus siglas en inglés) abarca una amplia gama de productos que deben someterse a pruebas rigurosas según las normas de la UE antes de ser aprobados para su fabricación o venta en la Unión Europea. Entre ellos se incluyen:

Uso comercial de colorantes azoicos y anilinas aromáticas

Los colorantes azoicos de la lista de vigilancia REACH de la UE son colorantes a base de nitrógeno clasificados como anilinas. El amarillo de anilina, por ejemplo, se utiliza en pirotecnia, humo coloreado, pigmentos y tintas amarillas, insecticidas, lacas, barnices, ceras, tintes de aceite y resinas de estireno.

Las anilinas son derivados de compuestos orgánicos (amina aromática) con la fórmula C6H5NH2. Son baratos y muy utilizados en la fabricación de precursores de otros productos químicos industriales.

Estas sustancias son muy volátiles, se inflaman con facilidad y producen un fuerte olor a pescado podrido.

Debido a los peligros que suponen estas sustancias químicas para los consumidores y el medio ambiente, su fabricación y uso en productos de consumo está estrictamente regulado y supervisado por la UE, así como por los organismos reguladores de EE. UU., Canadá y Asia.

Derivados azoicos tóxicos restringidos por REACH

Las aminas aromáticas enumeradas a continuación son sustancias restringidas en el apéndice 8 del anexo XVII de REACH, adoptado de la directiva inicial 76/769/CEE.

El límite máximo detectable estipulado actualmente para estas sustancias o grupos contenidos en los tintes AZO es de 30 mg/kg (0,003% en peso).

AMINAS AROMÁTICAS (sustancias tóxicas)

  1. bifenil-4-ilamina; 4-aminobifenil xenilamina

  2. bencidina

  3. 4-cloro-o-toluidina

  4. 2-naftilamina

  5. o-aminoazotolueno; 4-amino-2',3-dimetilazobenceno; 4-o-tolilazo-o-toluidina

  6. 5-nitro-o-toluidina

  7. 4-cloroanilina

  8. 4-metoxi-m-fenilendiamina

  9. 4,4'-metilendianilina; 4,4'-diaminodifenilmetano

  10. 3,3'-diclorobencidina; 3,3'-diclorobifenil-4,4'-ilendiamina

  11. 3,3'-dimetoxibencidina; o-dianisidina

  12. 3,3'-dimetilbencidina; 4,4'-bi-o-toluidina

  13. 4,4'-metilendi-o-toluidina

  14. 6-metoxi-m-toluidina p-cresidina

  15. 4,4'-metileno-bis-(2-cloro-anilina); 2,2'-dicloro-4,4'-metileno-dianilina

  16. 4,4'-oxidianilina

  17. 4,4'-tiodianilina

  18. o-toluidina; 2-aminotolueno

  19. 4-metil-m-fenilendiamina

  20. 2,4,5-trimetilanilina

  21. o-anisidina; 2-metoxianilina

  22. 4-aminoazobenceno

Se introducen nuevos requisitos de pruebas de textiles azoicos según la norma de la UE

(EN ISO 14362-1:2017)

El Comité europeo de normalización (CEN) introdujo cambios en 2017 para mejorar la precisión de los métodos de ensayo de laboratorio para detectar aminas aromáticas procedentes de colorantes azoicos en fibras artificiales e imitaciones de cuero.

Ahora los tejidos sintéticos deben pasar por un proceso de extracción química antes de la escisión reductora, mientras que las fibras naturales como el algodón, la lana y la seda se pueden escindir directamente.

El disolvente de extracción xileno sustituye al clorobenceno, ya que presenta menos riesgos para la salud.

También se ha añadido un procedimiento especial para detectar 4-aminoazobenceno (disolvente amarillo 1).

¿Cómo puede ayudarle QIMA?

QIMA cuenta con instalaciones de laboratorio de pruebas textiles azoicos plenamente acreditadas y cualificadas para evaluar todos los productos textiles y de piel de acuerdo con las últimas normas de control de calidad de la UE establecidas en las directivas azoicas para la certificación REACH.

Ofrecemos una amplia gama de servicios de pruebas transparentes en todo el mundo, y un tiempo de respuesta líder en el sector para que pueda obtener respuestas rápidamente. Póngase en contacto con nosotros aquí para recibir un presupuesto instantáneo de nuestros servicios profesionales.


Related Articles

/