Un importador con experiencia sabe que la carga de los contenedores nunca se debe tomar a la ligera.
Una buena inspección de carga de contenedores garantiza la seguridad de la mercancía en tránsito al confirmar que el envío se empacó y cargó de manera correcta. Asimismo, una inspección también permite una revisión final de la calidad y una verificación del envío de la cantidad correcta del producto correcto.
Cuando las cosas se dejan al azar, no es poco común que los importadores se enfrenten a problemas cuando los envíos llegan a su destino. Por ende, muchos importadores con experiencia eligen usar servicios profesionales de inspección de carga de contenedores.
Para muchos importadores, la seguridad de la mercancía en tránsito es más importante que los controles de calidad y cantidad.
Este artículo explica qué aportan las inspecciones QIMA de carga de contenedores con un enfoque en el tema de la protección del producto. Sin embargo, también explicamos cómo funcionan las verificaciones de calidad y cantidad.
Las primeras revisiones que se hacen son las de cantidad y calidad.
Como parte de la inspección de carga del contenedor, un inspector realiza una revisión final de la calidad y la cantidad de los productos que se van a enviar antes que se cargue la mercancía. Esta revisión ayuda a garantizar que se reciba la cantidad total ordenada y que los productos cumplan con el estándar.
Las revisiones de cantidad sencillamente sirven para garantizar que se reciba la cantidad total que se ordenó. Las revisiones de calidad son ligeramente más complicadas.
Cuando se trata de la calidad, se eligen muestras aleatorias para compararlas con las especificaciones o muestras entregadas por el cliente. Se revisan aspectos como el color, los materiales, la construcción, las dimensiones, las ilustraciones y los logotipos, y se comparan con los requisitos del cliente.
Los clientes reciben los resultados de la inspección en un informe detallado acompañado de extensas fotografías y evidencia.
Cuando el cliente lo solicita, se pueden realizar pruebas especializadas u otras verificaciones. Estas pueden incluir pruebas de funcionamiento, revisiones específicas relacionadas con la calidad del producto o una amplia gama de inspecciones alternativas personalizadas.
Por ejemplo, si se requiere, se puede realizar la revisión de medidas muy precisas para un aspecto específico de un producto finamente diseñado.
Se debe resaltar que, si bien la revisión de la carga de un contenedor ayuda a garantizar la calidad del producto, no es tan exhaustiva como una inspección previa al envío, y no se debe usar como una alternativa.
Se revisa el empaque al compararlo con las especificaciones del cliente para asegurar que el pedido se presenta correctamente y que se puede transportar de manera segura.
Esta revisión incluye verificaciones de las dimensiones y peso de las cajas de exportación, así como revisiones de que las marcas de envío sean las que el cliente especificó. QIMA también inspecciona de manera aleatoria cartones para revisar el empaque de los artículos y el empaque interno en las cajas. Además de esto, también verificamos el número de piezas por caja contra las marcas de envío u otros documentos del cliente.
Si es pertinente, se realiza una prueba de caídas de cajas para asegurar que los productos no son vulnerables a daños dentro de las cajas de exportación. También se puede verificar si la información del producto (como el número de la orden de compra (PO, por sus siglas en inglés), el número de artículo o la descripción del producto) en el embalaje coincide con el contenido.
La inspección de la carga de un contenedor incluye una revisión del contenedor mismo, así como una revisión de cómo se cargan los productos en su interior. Esto ayuda a garantizar que los productos se carguen de manera segura y se transporten en un entorno seguro.
Cuando un contenedor está vacío, un inspector revisa su condición general en busca de problemas como humedad, orificios de óxido, polvo, grasa o suciedad. Se señala cualquier problema general que pueda constituir una amenaza a la seguridad de los bienes.
De acuerdo con los productos que se van a transportar, también se realizan otras revisiones. Si, por ejemplo, se espera que el contenedor contenga prendas de vestir, calzado o textiles, los inspectores observarán si se colocaron bolsas desecantes dentro del contenedor. Otros aspectos que los inspectores pueden buscar incluyen bolsas de aire de estiba o redes.
Algunos países, por motivos fitosanitarios, estipulan que las tarimas de carga de madera se deben fumigar si se van a cargar dentro de un contenedor y embarcar con la mercancía.
Por ende, muchas tarimas de carga deben portar un sello n°15 de Normas internacionales para medidas fitosanitarias (ISPM 15, por sus siglas en inglés). Esto demuestra que cumplen con las medidas fitosanitarias internacionales desarrolladas por la Convención internacional de protección fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés).
En QIMA, estamos capacitados para revisar estos aspectos.
Algunos países, por motivos fitosanitarios, solicitan que, cuando se colocan tarimas de carga de madera en el contenedor y se embarcan con los productos, las tarimas de carga de madera se deben fumigar y requieren una marca de fumigación IPPC (sello) de las Normas internacionales para medidas fitosanitarias N.° 15 (ISPM 15), una medida desarrollada por la Convención internacional de protección fitosanitaria (IPPC).
Algunos importadores eligen incluir revisiones más exhaustivas a los contenedores, con una lista personalizada de verificación del contenedor. Por ejemplo, es posible que se requiera revisar a detalle la estructura del contenedor, los sellos en la puerta, el revestimiento del contenedor, u otros asuntos. Una consulta con QIMA le ayudará a establecer qué se puede hacer para cada cliente.
Una inspección de la carga de un contenedor incluye una revisión detallada del proceso de carga en sí, a medida que el contenedor se carga con productos.
Un inspector revisa en el momento de la carga e informa sobre las condiciones en diferentes etapas del avance.
El inspector informa sobre el método de carga utilizado, si es manual o con una máquina, si el contenedor se carga desde la parte trasera o la parte superior, la manera en que las cajas se apilan y distribuyen, cuántas capas de cajas hay y si alguna caja cayó durante la carga.
Una vez que la carga ha concluido, el inspector informa si el contenedor está lleno o no, y sobre las medidas de seguridad que se han usado, como bolsas de estiba, redes o flejes. Si un contenedor no está lleno, se debe entregar una descripción de las medidas de seguridad adicionales que se van a adoptar.
Después de esto, se informa si hay espacios entre las cajas y el techo del contenedor o no. Finalmente, se informa el número de sello del contenedor y el inspector revisa si los sellos del contenedor son temporales o definitivos.
Como ya se mencionó, la protección del producto es a menudo un aspecto importante cuando se trata del envío de mercancías.
Es fácil imaginar lo que un producto dañado puede implicar para un importador. Además de la pérdida del producto en sí, también hay pérdida de tiempo y la dificultad administrativa asociada a la rectificación de la situación. En algunas situaciones, el negocio puede resultar gravemente obstaculizado y los efectos colaterales pueden dañar la reputación de una marca.
En vez de dejar las cosas al azar, muchos importadores prefieren garantizar la seguridad de sus bienes antes de su partida. Recuerde que las empresas de flete nunca están particularmente interesados por la seguridad de los productos que transportan.
Los bienes indebidamente empacados y mal cargados en contenedores inseguros son vulnerables a daños.
Vale la pena señalar que, en algunas industrias, incluso los exportadores con experiencia consideran que un índice de pérdida de alrededor del 1% durante el envío es aceptable. Con esto en mente, es fácil imaginar lo que puede pasar cuando los importadores dan cabida al azar.
Algunos importadores no saben que los productos mal cargados también pueden causar daños a productos adyacentes, y que esto puede resultar costoso.
Es posible que su producto no sea el único que sufra daños. Puede ser la mercancía de otra compañía la que resulte dañada y esto puede resultarle caro.
Si bien es importante la protección del producto, también vale la pena recordar que las revisiones de la carga de los contenedores pueden ser útiles para evitar problemas con la calidad y la precisión de la mercancía.
Por poco útil que sea recibir mercancías dañadas, resulta igualmente poco útil recibir la mercancía equivocada o que la mercancía esté por debajo del estándar.
No es raro que un importador reciba un embarque solo para descubrir que se enviaron las mercancías equivocadas o que no cumplen con la calidad que se esperaba.
Si bien las revisiones de la carga de los contenedores no son tan exhaustivas como otras inspecciones de calidad en sitio que QIMA ofrece, son útiles y le ayudarán a evitar problemas serios.
Cuando la mercancía se envía directamente a los consumidores, los problemas discutidos hasta ahora a menudo resultan en la insatisfacción del cliente y la devolución del producto.
En vez de que sea el importador quien recibe el producto dañado, de mala calidad o erróneo, será el cliente mismo quien lo reciba. Puede ser frustrante el daño a la reputación de un negocio que esto acarrea. Además, el costo de gestionar las devoluciones de productos puede ser alto.
Las revisiones de carga de contenedores de QIMA amplían el control de calidad a los procesos de carga y envío de mercancías, lo que da seguridad a los importadores en el importante paso final de un pedido.
Nuestros inspectores pueden estar en el sitio en su fábrica en un plazo de 48 horas y pueden entregar un informe exhaustivo el mismo día de la inspección. Una revisión de carga del contenedor con QIMA hace que el proceso de sus valiosos productos sea más fácil y asegura que sean correctos y que lleguen a su destino de manera segura.
Póngase en contacto con nosotros para mayor información, o programe una inspección en línea; Inicie sesión o Cree una cuenta.
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