Brazil Pack Trends: Mapping packaging trends

Tendencias de Empaque en Brasil: Mapeando las Tendencias de Embalaje


Se estima que durante la próxima década el sector de envases cobrará cada vez más importancia para las industrias de bienes de consumo. Con el mercado brasileño en constante cambio y crecimiento, los expertos aseguran que los envases se destacarán como un componente innovador en alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos, de higiene y limpieza, entre otros. Ante este panorama, se elaboró el proyecto Brasil Pack Trends 2020, que tiene como objetivo ofrecer este tipo de información al sector de producción de forma gratuita, como un instrumento para apoyar el proceso de innovación en las empresas. El estudio señala que los factores que están moldeando el mercado de envases están generando cambios en el comportamiento tradicional del consumidor, resultando en un nuevo perfil de consumidor. Estas transformaciones plantean desafíos y oportunidades para las empresas a lo largo de la cadena de producción, promoviendo el desarrollo de nuevas soluciones para atender demandas emergentes. Brasil Pack Trends 2020 presenta un panorama general de las tendencias en el sector de envases, basado en la recopilación de información de fuentes especializadas, que fue analizada y sistematizada por un equipo de profesionales de mercado y de investigación del Centro Tecnológico de Embalajes (CETEA) del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITAL). En la realización del proyecto Brasil Pack Trends 2020, se estudiaron varios informes de tendencias, con diferentes enfoques y propósitos.

Cinco macrotendencias

A través de un análisis comparativo, se identificaron y clasificaron en cinco grandes grupos, llamados macrotendencias de envases, las tendencias comunes destacadas en los diversos documentos analizados. La creación de estas cinco macrotendencias tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para analizar las tendencias e innovaciones en el sector de una manera más organizada y sistémica. Consulta la tabla a continuación:

Conveniencia y simplicidad

Los autores de Brasil Pack Trends 2020 concluyeron que los consumidores ahora valoran la conveniencia y la simplicidad en los envases. Esto se refleja en varias tendencias, como el aumento del uso de envases fáciles de abrir, transportar y almacenar, así como envases que facilitan el consumo directo del producto. La búsqueda de soluciones prácticas está impulsada por un estilo de vida cada vez más agitado, en el que los consumidores prefieren opciones que ahorren tiempo y ofrezcan facilidad de uso. "Se deben aplicar principios de diseño universal a los envases: uso conveniente, intuitivo y sencillo; información discernible; diseño gráfico y estructural; uso equitativo, es decir, el envase debe poder ser usado por personas con diferentes habilidades", señalan los autores del estudio.

Aunque presentes en la mayoría de los productos, la fácil apertura y el cierre continuo siguen siendo tendencias en el sector de envases.

Los consumidores buscan productos que puedan aportar practicidad con un enfoque en el momento del consumo, con facilidad de preparación y minimizando el uso de vasos, cubiertos y otros utensilios.

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