Las empresas están aumentando sus esfuerzos para crear más cadenas de suministro transparentes en respuesta a las demandas de los consumidores, la presión de las ONG y la creciente legislación de debida diligencia obligatoria, mientras al mismo tiempo inician esfuerzos para rastrear productos a lo largo de la cadena de valor, para poder etiquetarlos con atributos de sostenibilidad.
El mercado de la trazabilidad digital está creciendo, pero ¿son estas soluciones suficientes o las empresas necesitan otras herramientas y apoyo?
Profesionales que necesitan que sus productos cumplan con la normativa de la cadena de suministro y los estándares de calidad específicos de los países donde se venden sus productos
La demanda de transparencia se ha estado acumulando desde hace un tiempo y sin duda ha captado la atención durante los últimos 18 meses. Se ha llamado la atención sobre las empresas debido a sus prácticas de compra no responsables, vinculándolas públicamente con fábricas. Los confinamientos, los problemas logísticos y las prohibiciones de importación están obligando a los compradores a mapear su cadena de suministro más allá del nivel 1 y 2. Las empresas que ya habían mapeado su cadena de suministro pudieron responder mejor diversificando sus compras o redirigiendo envíos
En 2016, el gobierno chino implementó una frenética inspección ambiental a nivel nacional, dejando aproximadamente el 40% de las fábricas chinas con cierre temporal o definitivo, multas y planes de mejora en un lado de la cadena de suministro, y a marcas y minoristas perplejos en el otro lado. Atónitos, porque de repente se enfrentaron a problemas de entrega, no porque sus proveedores de nivel 1 no pasaran las inspecciones, sino más bien los subproveedores y los niveles inferiores. Con proveedores de materias primas o componentes obligados a cerrar, pero sin saber que formaban parte de la cadena de suministro, dejaron a los clientes aguas arriba preguntándose qué hacer a continuación
Las marcas y los minoristas han comenzado a compartir públicamente sus listas de proveedores desde tan temprano como 2005, cubriendo principalmente proveedores de nivel 1. Más empresas siguieron después del desastre de Rana Plaza en 2013, culminando en la Promesa de Transparencia y la creación de varias iniciativas de divulgación, como el Registro Abierto de Ropa o el Mapa de Sostenibilidad de ITC. Según Fashion Revolution, 100 marcas de textiles y calzado estaban divulgando su lista de proveedores en 2017, aumentando a más de 250 en 2020, incluyendo más allá de los proveedores de nivel 1.
Hoy en día, cada vez más empresas buscan soluciones digitales para apoyarlas en sus objetivos de transparencia. La encuesta anual de QIMAone muestra mayores problemas de calidad y comunicación con proveedores para empresas con un bajo grado de digitalización de la cadena de suministro. Esto, combinado con los desafíos de los últimos dieciocho meses, debería ser el argumento final necesario para que las empresas inicien su viaje hacia la transparencia.
Profesionales que necesitan que sus productos cumplan con la normativa de la cadena de suministro y los estándares de calidad específicos de los países donde se venden sus productos
La trazabilidad permite a las empresas dar un paso más allá al rastrear productos mientras pasan a lo largo de la cadena de valor desde la materia prima hasta el consumidor. Poder hacer esto, a través de cadenas de suministro cada vez más complejas, brinda a las empresas la oportunidad de gestionar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de manera más efectiva. La trazabilidad digital hace que las transacciones sean visibles, más efectivas y seguras, permitiendo a las empresas reaccionar con agilidad cuando surgen problemas
Con la creciente demanda, el número de soluciones de trazabilidad en el mercado está creciendo exponencialmente. Construyendo sobre la transparencia, o la visibilidad de la cadena de suministro, más empresas están dando sus primeros pasos en el rastreo de productos a lo largo de la cadena de valor. Donde la transparencia está muy impulsada por la emergente legislación de debida diligencia en todo el mundo, los objetivos de trazabilidad están más enfocados en la circularidad, la recopilación de datos y la creación de afirmaciones creíbles.
Mientras tanto, los responsables de formular políticas y los vigilantes han vuelto su atención al lavado verde, evaluando la validez de las afirmaciones genéricas de sostenibilidad sobre, por ejemplo, las ambiciones de cero neto, y las afirmaciones de sostenibilidad a nivel de producto. En 2021, la Comisión Europea publicó los resultados de un barrido de sitios web en busca de violaciones a la ley del consumidor, concluyendo que "en el 42% de los casos, las afirmaciones verdes fueron exageradas, falsas o engañosas". Muchos países en todo el mundo están fortaleciendo o proponiendo nueva legislación para regular las afirmaciones verdes realizadas por las empresas.
Para que las empresas pasen la prueba, se necesitan datos verificados y procesos para respaldar las afirmaciones. Las soluciones digitales que registran y vinculan transacciones no serán suficientes. La verificación in situ de transacciones y procesos combinada con herramientas innovadoras de rastreo debe formar parte de un programa completo de trazabilidad para garantizar pruebas del origen, autenticidad e integridad del producto.
Claramente, la transparencia y la trazabilidad son un nuevo imperativo empresarial. Combinar herramientas de mejores prácticas y presencia local te llevará allí, un paso a la vez.
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