La UE está remodelando activamente sus regulaciones de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG), creando un entorno dinámico para las empresas. Con frecuentes actualizaciones de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, las empresas deben mantenerse informadas para cumplir con los requisitos de cumplimiento.
Este artículo ofrece una visión general de los últimos cambios en las regulaciones ESG clave, incluyendo el Reglamento de Deforestación de la UE, Omnibus I, Omnibus IV y la Directiva de Afirmaciones Verdes. Estas actualizaciones afectan cómo las empresas operan y planifican el futuro.
El Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR) tiene como objetivo reducir la deforestación vinculada a las cadenas de suministro de la UE. Originalmente programado para comenzar a finales de 2024, su implementación se ha retrasado un año, dejando ahora a las empresas seis meses para prepararse. La Comisión Europea recientemente propuso un Acto Delegado para simplificar el Anexo I, que enumera los productos básicos y productos dentro del alcance de la ley. También publicaron una versión preliminar de la lista de evaluación de países, clasificando a los países por riesgo. Esta lista guiará a las empresas en la evaluación de sus responsabilidades de diligencia debida.
Mientras tanto, algunos estados miembros de la UE y grupos políticos están impulsando reabrir la discusión sobre una nueva clasificación de “país sin riesgo”. Más sobre el EUDR
Omnibus I es un gran esfuerzo para simplificar varias regulaciones ESG, incluyendo la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), la Directiva de Diligencia Debida Corporativa de Sostenibilidad (CSDDD), la Taxonomía de la UE y el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM). Se espera un acuerdo preliminar sobre el CBAM para su adopción en septiembre.
Para el CSRD, el Grupo Asesor de Información Financiera Europea (EFRAG) sugiere reducir los puntos de datos de los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad (ESRS) en un 50%. El Consejo también propone aumentar el umbral de 1,000 empleados y una facturación neta de 450 millones de euros, excluyendo a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cotizadas.
La posición del Consejo también cubre la CSDDD:
Aumento del umbral de 5,000 empleados y 1.5 mil millones de euros de facturación neta.
Los requisitos de diligencia debida se limitan a las propias operaciones, filiales y proveedores de nivel 1.
Propone que las obligaciones de identificación y evaluación se extiendan en caso de información objetiva y verificable que sugiera impactos adversos más allá de los socios comerciales directos.
Planes de transición climática para incluir acciones de implementación y un retraso de 2 años en la adopción de dicho plan.
Extensión de la fecha límite de transposición por un año más, hasta el 26 de julio de 2028.
El ponente del Parlamento Europeo emitió sus recomendaciones, yendo mucho más allá de las simplificaciones originales propuestas por la Comisión, por ejemplo, aumentando el umbral aún más a 5,000 empleados. El Parlamento Europeo está muy dividido y no se espera una posición conjunta pronto. Varios eurodiputados están rechazando la propuesta del ponente con enmiendas propias.
En mayo, la Comisión introdujo Omnibus IV. Las actualizaciones clave incluyen:
Introducción de Small Mid-Caps (SMCs) para cerrar la brecha entre las PYMEs y las grandes empresas. Esta nueva clasificación se aplica a empresas con menos de 750 empleados y hasta 150 millones de euros en facturación o hasta 129 millones de euros en activos totales.
Exenciones para el registro de gases fluorados de efecto invernadero más pequeños. Las empresas más pequeñas que manejan volúmenes limitados de gases fluorados de efecto invernadero quedarían exentas de la obligación de registrarse en el Portal de F-gas de la UE.
Simplificación del mantenimiento de registros GDPR para pequeñas y medianas empresas. Las empresas pequeñas y medianas y las SMCs recién definidas (empresas con menos de 750 empleados) solo estarán obligadas a mantener registros del procesamiento de datos personales si el procesamiento se considera “alto riesgo” bajo el GDPR.
Digitalización de la documentación de cumplimiento para reemplazar los procesos basados en papel.
Facilitando el cumplimiento de producto a través de especificaciones comunes.
Retraso en la regulación de baterías obligaciones de diligencia debida. Originalmente establecidas para entrar en vigor a partir de agosto de 2025, las obligaciones de Diligencia Debida de la Cadena de Suministro de Baterías se retrasarían hasta 2027. Esto sigue al fracaso de la UE para publicar la correspondiente orientación antes de la fecha prevista en febrero. Se espera que la orientación esté disponible un año antes de que comiencen las nuevas obligaciones. Este retraso también se aplica a la creación de organismos de verificación de terceros responsables de supervisar el cumplimiento.
La Directiva de Afirmaciones Verdes, destinada a regular las afirmaciones ambientales, encontró un obstáculo recientemente. Un día antes de que las negociaciones en trílogo sobre la Directiva de Afirmaciones Verdes fueran a ocurrir, la Comisión mencionó su intención en una conferencia de prensa de retractar la directiva, afirmando que contradice sus intenciones de simplificar la regulación. Al día siguiente, la Comisión afirmó que no tiene la intención de cancelar la DAG, pero sí dijo que se opone a una enmienda propuesta que incluiría a millones de microempresas (<10 empleados) en su ámbito. La Comisión canceló la reunión del trílogo y llamó al Consejo y al Parlamento a revisar la enmienda propuesta, diciendo que de hecho retiraría la directiva en caso de que se mantenga la enmienda.
El panorama ESG de la UE es complejo y cambia rápidamente. Mientras que los detalles cambian, el enfoque en la transparencia de la cadena de suministro o la diligencia debida en derechos humanos y medio ambiente no se van a desvanecer, sino que están firmemente incorporados en la regulación de la UE y global.
Mantener el enfoque significa poner en marcha procesos y actividades para comprender de qué están hechos sus productos, de dónde provienen las materias primas, dónde se fabrican los productos y componentes, quién los fabrica y bajo qué condiciones.
Contáctenos para saber cómo podemos ayudar.
Related Articles