
La UE está refinando activamente sus regulaciones ambientales y de sostenibilidad para combatir problemas como la deforestación y promover prácticas empresariales responsables. Recientemente, la UE proporcionó claridad sobre posibles demoras y simplificaciones a la Regulación de Deforestación de la UE (EUDR), dando a las empresas más tiempo para prepararse. Sin embargo, los intentos de simplificar otras directivas clave—la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD) Omnibus fueron rechazados por el Parlamento, aumentando la incertidumbre legal. Este artículo desglosa estos desarrollos, explicando qué significan para las empresas y por qué son importantes.
El 22 de octubre de 2025, el Parlamento de la UE rechazó una propuesta de compromiso de su Comité de Asuntos Legales (JURI) destinada a simplificar estas directivas. Como resultado, el omnibus regresará para otra votación en la próxima sesión plenaria en noviembre. Mientras tanto, se ha establecido un nuevo plazo para las enmiendas, lo que podría llevar a más cambios o reabrir partes del compromiso.
La incertidumbre legal continúa, aunque previamente se aprobó un mecanismo de "detener el reloj", las empresas deben seguir preparándose en medio de las discusiones en curso.
El 23 de octubre de 2025, la Comisión de la UE lanzó su muy esperado propuesta para retrasar y simplificar partes de la EUDR. Esto es lo que incluye:
Cronogramas ajustados para cumplir
Grandes y medianas empresas: la fecha de inicio original del 30 de diciembre de 2025 se mantiene. Sin embargo, recibirán un período de gracia de 6 meses durante el cual la ejecución y los controles serán flexibles, permitiendo tiempo para adaptarse.
Micro y pequeñas empresas: Estas obtienen un retraso completo de 6 meses, empujando su fecha de cumplimiento al 30 de diciembre de 2026.
Simplificación
Declaraciones de Diligencia Debida (DDS): Solo los operadores "upstream"—los primeros que colocan productos cubiertos por la EUDR en el mercado de la UE—deben presentar una DDS. Esta es una declaración formal que confirma el cumplimiento.
Operadores downstream: Aquellos más adelante en la cadena de suministro (como los minoristas) ya no necesitan presentar una DDS, aliviando su carga administrativa.
Países de bajo riesgo: Los operadores micro y pequeños primarios (p. ej., agricultores o cultivadores) en áreas consideradas de bajo riesgo para la deforestación pueden presentar una declaración simplificada única. En lugar de proporcionar ubicaciones geográficas exactas, pueden usar una dirección postal.
Estos cambios aún necesitan aprobación del Consejo de la UE y del Parlamento. Si se aprueban, entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Más allá de la EUDR y CSRD/CSDDD, varias otras regulaciones han avanzado, centrándose en las emisiones de carbono, la reducción de residuos, la seguridad de productos y más. Estas apuntan a fomentar prácticas sostenibles en las industrias.
El CBAM impone tarifas a las importaciones intensivas en carbono (como acero o cemento) para nivelar el campo de juego para los productores de la UE que enfrentan reglas ambientales más estrictas. Un paquete de simplificación fue publicado en el Diario Oficial de la UE, incluyendo:
Aumentar el umbral mínimo a 50 toneladas de productos CBAM importados por año por importador (excluyendo hidrógeno y electricidad).
Extender el plazo de presentación anual al 30 de septiembre.
Reducir la compra anticipada trimestral de certificados del 80% al 50%.
Retrasar las ventas de certificados CBAM hasta febrero de 2027.
Permitir el uso de valores predeterminados para facilitar los cálculos.
Efectiva a partir del 16 de octubre de 2025, esta directiva se enfoca en la reducción de residuos en alimentos y textiles. Los estados miembros de la UE tienen hasta el 27 de junio de 2027 para incorporarla en las leyes nacionales. Las áreas claves de enfoque incluyen:
Reducción de residuos alimentarios: Apunta a una reducción del 10% en el procesamiento y desperdicio de manufactura, y una reducción per cápita del 30% en minoristas, restaurantes, servicios alimentarios y hogares para el 31 de diciembre de 2030. Esto abarca toda la cadena de suministro, desde granjas hasta consumidores.
Responsabilidad Extendida del Productor para textiles: Los productores de ropa, accesorios, calzado, ropa de cama y artículos similares deben cubrir los costos de recolección, clasificación y reciclaje. Esto aplica a todos los vendedores de la UE, incluidos los online, con nuevos esquemas requeridos para el 17 de abril de 2028.
Aprobada por el Consejo de la UE, esta regulación refuerza las protecciones para los niños mediante:
Prohibir o restringir productos químicos nocivos en juguetes, incluidos disruptores endocrinos (que pueden interferir con las hormonas), sensibilizadores de la piel, biocidas y PFAS (productos químicos persistentes “eternos”).
Introducir un Pasaporte Digital de Producto (DPP), un registro digital de los materiales del juguete y su cumplimiento para una más fácil trazabilidad.
La regulación ahora necesita ser aprobada por el Parlamento.
El Consejo de la UE aprobó el Omnibus IV, creando una categoría de "empresa pequeña y mediana capitalización" (SMC) entre pequeñas/medianas empresas (PYME) y grandes firmas. Esto extiende beneficios similares a PYME (por ejemplo, regulaciones más ligeras) a empresas en crecimiento. Las propuestas difieren ligeramente:
| Propuesta de la Comisión | Propuesta del Consejo |
|---|---|
| Empresas con menos de 750 empleados y hasta 150 millones de euros en facturación o hasta 129 millones de euros en total de balance anual | Empresas con menos de 1000 empleados y ya sea una facturación anual de hasta 200 millones de euroso hasta 172 millones de euros en total de balance anual |
El Consejo y el Parlamento ahora iniciarán negociaciones para llegar a un texto final.
Desde el 1 de octubre de 2025, las empresas pueden mostrar voluntariamente una puntuación estandarizada de impacto ambiental en productos textiles y de confección (aquellos con al menos 80% de materiales textiles; zapatos y accesorios están excluidos). Después de un año, se vuelve obligatorio para las empresas que realicen afirmaciones ambientales. Esto promueve la transparencia en la sostenibilidad de productos.
Para ayudar a las empresas a prepararse para su primera divulgación, el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB) ha publicado tres documentos relacionados con la Ley de Riesgo Financiero Relacionado con el Clima (Sección 38533 del Código de Salud y Seguridad / Proyecto de ley del Senado 261) y la Ley de Responsabilidad de Datos Corporativos Climáticos (SB253):
Preguntas Frecuentes sobre los Requisitos de Divulgación del Clima en California
Lista de Verificación del Informe de Riesgo Financiero Relacionado con el Clima - esta guía es una lista de verificación de 5 puntos para que las empresas se preparen para los primeros informes que se deben entregar en enero de 2026.
Lista preliminar de entidades informantes/cubiertas - esta lista se basa en la información de 2022 y, por lo tanto, podría faltar entidades que estén cubiertas.
Estas actualizaciones reflejan un impulso global hacia la sostenibilidad. Las empresas deben consultar a expertos o fuentes oficiales para obtener asesoramiento, ya que se acercan los plazos de cumplimiento.
Contáctenos para obtener más información.
Related Articles