bottles of lotions being produced and checked at a cosmetics factory

Breve guía sobre la certificación de productos cosméticos en Arabia Saudí


El mercado de los cosméticos en Arabia Saudí es grande, con varias estimaciones que sitúan el valor total anual en torno a los 4 billones de dólares. Además, se prevé que este valor aumente. Como tal, hay muchas razones para que las marcas de cosméticos quieran aprovechar la oportunidad de vender en el lucrativo mercado saudí.

Sin embargo, las marcas que quieran hacerlo deben asegurarse de que cumplen las normas del gobierno saudí.

En Arabia Saudí, la certificación es una parte esencial del proceso de cumplimiento.

En este artículo, brindaremos una breve visión general de cuáles son los requisitos de certificación para importar y vender productos cosméticos en Arabia Saudí y qué deben hacer las marcas para obtener la certificación de sus productos.

QIMA es un organismo de notificación autorizado y puede certificar productos cosméticos para su importación y venta en Arabia Saudí. Si necesita obtener la certificación de productos cosméticos para su venta en Arabia Saudí, podemos encargarnos del proceso por usted.

¿Qué certificación necesitan los productos cosméticos en Arabia Saudí?

Las normas que rigen la importación y venta de productos cosméticos en Arabia Saudí están controladas por la Administración Saudí de alimentos y medicamentos (SFDA).

Para que los productos cosméticos puedan importarse y venderse en Arabia Saudí, los importadores deben cumplir los procedimientos de conformidad de los cosméticos de la SFDA. Hacerlo permitirá expedir a los productos importados un certificado de conformidad para el despacho de aduanas.

La obtención de un certificado de conformidad depende de que se demuestre que los productos cumplen los requisitos de las normas y de que se completen varios pasos adicionales.

Normas del producto

Para lograr la certificación, hay requisitos que deben cumplirse en relación con las normas del producto.

Los productos deben cumplir la normativa GSO 1943:2016 de la SFDA sobre los requisitos de seguridad de los cosméticos y los productos de cuidado personal. Además de establecer una serie de requisitos normativos, en los anexos del reglamento también se incluye una lista de sustancias prohibidas, sustancias restringidas y conservantes, filtros UV y colorantes aprobados. Además de prestar atención a este reglamento, los importadores deben asegurarse de que los productos cumplen los requisitos publicados en las circulares emitidas por la SFDA.

Además de esto, también hay requisitos de etiquetado que deben cumplirse, y también pueden aplicarse otros requisitos a determinados productos.

Pruebas

Las pruebas se utilizan para confirmar los estándares del producto. Para los envíos repetidos, la frecuencia con la que se realizan las pruebas depende del nivel de riesgo asociado a un producto.

Ficha técnica

La presentación de un expediente técnico es fundamental para demostrar que se han cumplido los requisitos de las normas del producto.

Esto puede contener información como:

Pasos adicionales

También existen requisitos administrativos que deben cumplirse durante el proceso de obtención de la certificación:

¿Cómo pueden las marcas de cosméticos obtener la certificación de sus productos?

La certificación se obtiene a través de un organismo de notificación aprobado por la SFDA mediante proveedores de soluciones de terceros como QIMA.

Colaborando con un proveedor de soluciones externo, puede llevar a cabo evaluaciones de conformidad para garantizar que sus productos cosméticos cumplen la normativa técnica de la SFDA y son seguros para la venta. En QIMA, proporcionamos a nuestros clientes asistencia integral para lograr el cumplimiento, incluido el apoyo administrativo.

Evaluaciones de conformidad

A continuación encontrará un breve ejemplo de los servicios que se prestan en relación con la conformidad de los productos:

Pasos adicionales

Además de las evaluaciones de conformidad, también es importante garantizar que la parte administrativa de la certificación se desarrolle de la forma más fluida posible, incluyendo lo que se indica a continuación:

¿Qué se define como producto cosmético en Arabia Saudí?

La SFDA define los cosméticos como productos destinados a ser puestos en contacto con las partes externas del cuerpo humano, como la piel, el sistema capilar, las uñas, los labios, los dientes o las membranas mucosas de la boca con diversos fines, entre ellos limpiar, perfumar o modificar el aspecto.

Si desea saber más sobre la certificación cosmética en Arabia Saudí, puede ver el webinar de QIMA sobre el tema aquí (en inglés).

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros en certification@qima.com.


Related Articles

/