kid with toys – G-Mark imports to Saudi Arabia

Qué se debe saber al importar juguetes a Arabia Saudita


Se predice que el valor del mercado Saudita de juguetes ascenderá a 327 millones de dólares estadounidenses en 2022, con una proyección de crecimiento anual del 24 % en los años venideros, por lo que es un mercado atractivo para los fabricantes de juguetes. Sin embargo, los juguetes son una de las categorías de bienes de consumo más regulados debido a que son usados por niños y a sus peligros potenciales. La mayoría de los países, incluida Arabia Saudita, han implementado normas para garantizar la seguridad del uso de los juguetes.

Los importadores que traen juguetes al Reino se enfrentan a un estricto conjunto de reglamentos que abarcan la seguridad, calidad y conformidad del producto. Sin una certificación y documentación adecuada y completa, los importadores corren el riesgo de que sus productos incurran en sanciones importantes o de que se les niegue por completo el paso en las aduanas Sauditas.

Este artículo le ayudará a navegar estos requisitos para que pueda importar juguetes a Arabia Saudita con éxito.

¿Qué organización rige los reglamentos de juguetes en Arabia Saudita?

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán, Kuwait y Qatar han unido fuerzas para crear el Consejo de cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés). Este grupo, que también se conoce como los estados miembros, ha generado un conjunto colaborativo de reglamentos con los que los importadores de juguetes deben cumplir. El país de Yemen, si bien no forma parte oficial del grupo GCC, también requiere que los juguetes que ingresan al país cumplan con estos reglamentos.

La Organización de estandarización de GCC (GSO, pos sus siglas en inglés) gestiona los reglamentos y los importadores deben entregar expedientes técnicos a los Organismos notificados que demuestren la conformidad para obtener un certificado de conformidad y un símbolo de G-Mark que deben mostrar en el producto o en su empaque. Sin el G-Mark debido, los productos no pueden pasar por aduanas.

¿Qué es el G-Mark?

GSO Conformity Tracking Symbol (GCTS) – G-Mark certification for toys
El G-Mark demuestra que un producto se apega al Reglamento técnico y las normas aplicables de la región y que por lo tanto es seguro para que lo utilicen los consumidores. Todos los productos regidos por un Reglamento técnico del Golfo deben mostrar un Símbolo de seguimiento de conformidad de GSO (GCTS, por sus siglas en inglés) que consiste en el G-Mark y un código QR.

  1. Marca de conformidad del Golfo (logo de G-Mark)

  2. Código QR que rastrea el certificado

¿Qué productos de juguete incluyen los reglamentos?

Los reglamentos consideran que son juguetes los artículos o productos diseñados o destinados al uso en el juego por niños menores de 14 años ya sea o no de manera exclusiva. Los reglamentos dan por sentado que un padre o supervisor será capaz de comprender de manera razonable el objetivo del producto, como un objeto para que los niños jueguen, con base en su tamaño, funciones y otras características.

orange toy car with remote – G-Mark toy certification

Se incluyen las siguientes categorías de productos:

Los siguientes artículos no están incluidos en los reglamentos para juguetes:

Los importadores que tienen intención de vender estos artículos en los estados miembros del GCC tienen que apegarse a las normas siguientes descritas en el Reglamento técnico del Golfo (TR, por sus siglas en inglés).

¿Qué debe hacer un fabricante o importador para asegurar el cumplimiento?

El cumplimiento empieza con el diseño y la producción. Los fabricantes deben asegurarse de que los productos de juguete se fabriquen conforme a las normas establecidas en el Reglamento técnico para juguetes. Para lograr la certificación, el fabricante debe enviar muestras del producto terminado a un Organismo notificado como QIMA para su evaluación.

El fabricante o importador también debe realizar una evaluación de riesgos y recopilar evidencia de que el producto en sí, así como los materiales utilizados en su fabricación, logran el cumplimiento. Una vez que esta evidencia se recopila, se debe completar una Declaración de conformidad del fabricante o una Declaración de conformidad del importador. Todos los documentos se deben incluir en un expediente técnico que se debe compartir con el Organismo notificado para que se lleve a cabo la evaluación de conformidad y se emita el G-Mark si se cumple con todos los requisitos.

El expediente técnico debe incluir:

¿Qué es una evaluación de conformidad?

Un Organismo notificado (NB, por sus siglas en inglés) debe realizar una evaluación de conformidad para todos los productos de juguete que ingresan al mercado de los estados miembro del GCC. El NB realiza una evaluación exhaustiva del expediente técnico entregado por el fabricante o importador para evaluar si el producto realmente cumple con las normas de seguridad y calidad y que se han realizado las pruebas apropiadas conforme al Reglamento técnico y las normas pertinentes.

Si el NB determina que el producto cumple con todos los requisitos, entregará al fabricante un certificado de examen de tipo del Golfo. El certificado contiene el nombre y dirección del fabricante, una lista de las pruebas que se aplicaron, las conclusiones, las condiciones para la validez, una imagen a color del juguete y su descripción (incluidas las dimensiones y datos necesarios para la identificación del tipo aprobado).

Puede consultar una lista completa de los Organismos Certificados aquí.

¿Cuáles son los requisitos de etiquetado para los productos de juguete?

Los principales requisitos de etiquetado de los productos se refieren al lenguaje, que varía conforme a la información contenida en la etiqueta:

Las etiquetas e instrucciones incluidas con los juguetes deben explicar de manera clara los peligros y riesgos asociados con el uso del juguete, al igual que maneras para evitar estos riesgos y posibles lesiones.

Cómo puede ayudar QIMA

Como Organismo notificado independiente autorizado por la Organización de estandarización del Golfo (GSO), QIMA le puede apoyar en sus necesidades del G-Mark y certificación para juguetes destinados a la venta en cualquiera de los estados miembros de la GCC y la República del Yemen. También le ofrecemos el Certificado de conformidad (PcoC, por sus siglas en inglés) de la SASO (Saudi Standards, Metrology and Quality Organization) y el Certificado de conformidad del envío (ScoC, por sus siglas en inglçes) para los productos que ingresan al Reino de Arabia Saudita.

Nuestra red global de laboratorios acreditados por ISO 17025 pueden ofrecerle pruebas de productos para los productos que carecen de un informe de prueba o cuyas pruebas están incompletas. Nuestro equipo de expertos también puede realizar la evaluación de riesgos necesaria para los importadores o fabricantes que no están seguros de los requisitos de la evaluación de riesgos, así como revisiones de etiquetas para ayudar a que las marcas eviten retrasos durante el proceso de evaluación de conformidad.

¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para saber más!


Related Articles

/