
El Parlamento Europeo ha aprobado el primer paquete de simplificación Omnibus, que introduce revisiones significativas a la Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD). Se espera la aprobación final del Consejo en breve, después de lo cual las medidas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Estos cambios reducen las cargas administrativas, elevan los umbrales y retrasan los plazos de aplicación —reduciendo sustancialmente el número de empresas obligadas a informar bajo el CSRD y cumplir con las obligaciones de diligencia debida del CSDDD.
A principios de año, las instituciones de la UE acordaron retrasar las obligaciones del CSRD por dos años bajo un mecanismo de “pausa temporal”. También se aprobó una solución rápida para posponer ciertos requisitos de las ESRS (Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad) para las empresas que informan en 2026.
El paquete de simplificación aprobado introduce cambios estructurales más profundos.
Los nuevos umbrales reducen drásticamente la cantidad de empresas incluidas en el alcance.
Umbrales Actualizados del CSRD
| Empresas y grupos de la UE | Empresas matrices no pertenecientes a la UE | |
| Umbral de empleados | 1000+ | n.a. |
| Umbral de facturación | 450 millones € de facturación neta mundial | Facturación neta en la UE de al menos 450 millones € en los últimos dos años, y Tiene una entidad en la UE que genera >200 millones € de facturación neta el año anterior |
| Cronología | Informe del año fiscal que comienza el 1 de enero de 2027 | Informe del año fiscal que comienza el 1 de enero de 2028 |
Los estados miembros pueden eximir de informes en 2025-2026 a las empresas que ahora están por debajo del umbral.
Las ESRS específicas por sector se vuelven voluntarias.
Las PYMEs cotizadas ya no están incluidas en el alcance.
No se requiere que las empresas con menos de 1,000 empleados respondan a solicitudes de información.
EFRAG ha publicado borradores simplificados de ESRS y estándares voluntarios de informes para pymes (VSME).
La línea de tiempo de implementación del CSDDD se retrasa un año, hasta julio de 2029
Umbrales Actualizados del CSDDD
| Grupo 1 Empresas de la UE | Grupo 2 Empresas no pertenecientes a la UE | Grupo 3 Franquiados y licenciadores | ||
| Umbral de empleados | 5000+ | n.a. | n.a. | n.a. |
| Umbral de facturación | 1.5 mil millones € de facturación neta mundial | 1.5 mil millones € de facturación neta mundial | 275 millones € de facturación neta y >75 millones € en regalías | >75 millones € en regalías |
Eliminación del plan de transición climática obligatorio.
Eliminación del régimen de responsabilidad armonizado a nivel de la UE (los estados miembros ahora determinan la responsabilidad).
Las multas se limitan al 3% de la facturación mundial (anteriormente 4%).
Requisitos de diligencia debida de la cadena de suministro aflojados:
No se requiere mapeo completo de la cadena de suministro.
No hay un enfoque obligatorio en los proveedores directos.
Las empresas deben identificar las áreas de riesgo más probables o graves.
Las empresas ya no están obligadas a terminar relaciones comerciales como último recurso.
Las evaluaciones de eficacia de la diligencia debida se reducen de anuales a cada cinco años.
La gestión de interesados se limita solo a los interesados relevantes.
Aunque muchas menos empresas caen directamente bajo el CSRD o el CSDDD después de las reducciones de alcance, las expectativas de informes y diligencia debida siguen siendo altas. Las empresas aún deben abordar:
Otras regulaciones de diligencia debida de la UE (p.ej., Regulación de Deforestación de la UE, Regulación contra el Trabajo Forzoso)
Expectativas de los clientes, inversores y consumidores respecto a la transparencia
Para mantener la resiliencia a largo plazo, las empresas deben continuar:
Comprender las ubicaciones de producción y los actores de la cadena de suministro
Evaluar las condiciones laborales y los impactos ambientales
Identificar los contenidos de productos y riesgos a nivel de materiales
Evaluar los impactos reales y potenciales en derechos humanos, trabajo, seguridad de productos y protección ambiental
Monitorear los riesgos asociados con decisiones comerciales
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P1. ¿Cuándo entran en vigor los nuevos requisitos de informe del CSRD?
Las empresas de la UE deben comenzar a informar para los años fiscales a partir del 1 de enero de 2027. Las empresas no pertenecientes a la UE comenzarán para los años fiscales a partir del 1 de enero de 2028.
P2. ¿Cuántas empresas siguen incluidas en el alcance del CSRD después de los cambios?
El alcance se ha reducido en aproximadamente un 90%, impulsado por el aumento de los umbrales de empleados y facturación.
P3. ¿Cuál es la nueva cronología de cumplimiento del CSDDD?
La fecha de transposición y aplicación del CSDDD se ha retrasado un año, ahora aplicable a partir de julio de 2029.
P4. ¿Se siguen requiriendo planes de transición climática bajo el CSDDD?
No. Se ha eliminado el requisito de adoptar un plan de transición climática.
P5. ¿Las empresas todavía necesitan mapear toda su cadena de suministro?
No. La actualización del CSDDD elimina el mapeo completo de la cadena de suministro y se enfoca en cambio en los riesgos más probables o severos, consistente con un enfoque basado en riesgos.
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