
2025 ha sido otro año significativo para las empresas que se preparan para cumplir con el Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR). Tras el retraso inicial de 12 meses anunciado a finales de 2024, que dio a muchas organizaciones tiempo adicional para adaptarse, 2025 introdujo más desarrollos. Estos incluyeron propuestas para simplificación, debates en torno a entregables clave y, finalmente, un aplazamiento adicional de un año.
Este artículo resume la situación actual de la regulación y lo que significan las cronologías y ajustes de alcance actualizados para las empresas y sus cadenas de suministro.
Las fechas de aplicación se han pospuesto 12 meses.
Se ha introducido una nueva categoría de empresa—micro y pequeños operadores primarios—con obligaciones reducidas.
Los requisitos de diligencia debida se han simplificado para los operadores posteriores.
Los productos impresos ya no están en el alcance.
Se esperan más propuestas de simplificación para abril de 2026.
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Las fechas de aplicación del EUDR se han pospuesto un año:
30 de diciembre de 2026 para organizaciones medianas y grandes.
30 de junio de 2027 para organizaciones micro y pequeñas.
El Reglamento de Madera de la UE (EUTR) permanece vigente durante un año adicional.
Los productos básicos o productos EUDR colocados en el mercado de la UE antes de las nuevas fechas están exentos, incluso si luego se utilizan para fabricar nuevos productos cubiertos por el EUDR. Los operadores pueden continuar usando el número de referencia convencional para estos artículos.
Los productos básicos o productos EUDR adquiridos de una organización micro o pequeña antes del 30 de junio de 2027 están exentos, incluso cuando son adquiridos por una organización mediana o grande.
Introducción de una Nueva Categoría de Empresa
Se ha agregado una nueva categoría—micro y pequeños operadores primarios. Estos son operadores en países de bajo riesgo que cultivan un producto básico EUDR y lo colocan en el mercado por primera vez. Sus responsabilidades respecto a las declaraciones de diligencia debida son reducidas, como se describe a continuación.
Solo el operador ascendente que coloca un producto en el mercado de la UE por primera vez debe presentar una DDS y conservar el número de referencia.
El primer operador descendente no presenta una DDS pero debe conservar el número de referencia de DDS proporcionado por el operador ascendente.
Todos los demás operadores descendentes no están obligados a presentar una DDS o conservar ningún número de referencia.
Los operadores primarios micro y pequeños solo necesitan presentar una declaración simplificada única, incluida una cantidad estimada.
Estos operadores pueden proporcionar direcciones postales en lugar de coordenadas de geolocalización.
Los productos impresos (ex 49)—incluyendo libros impresos, periódicos, imágenes y otros materiales impresos—ya no están cubiertos bajo el EUDR.
Se espera que la Comisión Europea proponga más simplificaciones antes del 30 de abril de 2026 como fecha límite.
Evalúe cómo afectan los cronogramas y definiciones revisados a sus productos y cadenas de suministro.
Confirme si alguno de sus productos ahora está exento del EUDR.
Identifique cuáles de sus productos permanecen bajo el alcance del Reglamento de Madera de la UE.
Revise sus proveedores con base en la UE y determine si califican como organizaciones medianas/grandes o micro/pequeñas.
Asegure el cumplimiento continuo con el EUTR durante el período de transición para productos de madera y derivados de madera.
Utilice el tiempo de preparación extendido para informar y capacitar a los proveedores, reforzar la trazabilidad e implementar procedimientos efectivos de gestión de riesgos.
Evalúe si sus productos se originan en países de Alto Riesgo o Riesgo Estándar y realice evaluaciones de riesgos tempranas y mitigación.
Revise y ajuste su marco de diligencia debida EUDR según sea necesario.
Contáctenos si necesita apoyo y únase a nuestro seminario web el 15 de enero de 2026 para una discusión en vivo con nuestro socio Produktkanzlei: Profundización en el Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR): Roles, Responsabilidades y Escenarios Prácticos.
P1. ¿Cuáles son las nuevas fechas de aplicación del EUDR? Las organizaciones medianas y grandes deben cumplir desde el 30 de diciembre de 2026. Las organizaciones micro y pequeñas deben cumplir desde el 30 de junio de 2027.
P2. ¿Sigue vigente el Reglamento de Madera de la UE? Sí. Debido a las fechas de aplicación pospuestas del EUDR, el Reglamento de Madera de la UE (EUTR) continuará aplicándose por un año adicional.
P3. ¿Están exentos los productos colocados en el mercado de la UE antes de las nuevas fechas de aplicación?
Sí. Los productos básicos o productos EUDR colocados en el mercado de la UE antes de las nuevas fechas están exentos, incluso si se utilizan posteriormente para producir un producto cubierto por el EUDR. Los operadores pueden usar el número de referencia convencional para estos productos.
P4. ¿Se tratan de forma diferente los productos de organizaciones micro o pequeñas?
Sí. Los productos básicos o productos adquiridos de una organización micro o pequeña antes del 30 de junio de 2027 están exentos, incluso si son comprados por una organización mediana o grande.
P5. ¿Quién debe presentar una Declaración de Diligencia Debida (DDS)?
Solo el operador ascendente que coloca el producto en el mercado de la UE por primera vez debe presentar una DDS y mantener el número de referencia.
P6. ¿Los operadores posteriores deben presentar una DDS?
El primer operador descendente no necesita presentar una DDS, pero debe conservar el número de referencia. Todos los operadores posteriores no necesitan presentar una DDS ni conservar el número de referencia.
P7. ¿Qué obligaciones aplican a los micro y pequeños operadores primarios?
Deben presentar una declaración simplificada única con una cantidad estimada y pueden usar direcciones postales en lugar de coordenadas de geolocalización.
P8. ¿Qué productos ya no están bajo el alcance del EUDR?
Los productos impresos (ex 49), como libros impresos, periódicos, imágenes y otros materiales impresos, están excluidos.
P9. ¿Habrá más simplificaciones para el EUDR?
Sí. Se espera que la Comisión Europea proponga más simplificaciones antes del 30 de abril de 2026 como fecha límite.
P10. ¿En qué deben centrarse las empresas durante el período de transición?
Las empresas deben evaluar los cambios en el alcance de productos, garantizar el cumplimiento con el EUTR, capacitar a los proveedores, reforzar la trazabilidad y los procedimientos de riesgo, completar evaluaciones de riesgos para países de Alto y Estándar Riesgo y revisar su marco de diligencia debida EUDR.
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