¿Qué es la certificación NOM en México?


México, junto con Estados Unidos y Canadá, es uno de los tres países miembros del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC, por sus siglas en inglés). Como tal, es una entrada estratégica -y lucrativa- para los productores que desean comercializar sus productos y mercancías en esta vasta zona comercial.

Todos los productos que se venden en México deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son las normas primarias y obligatorias de México establecidas en el sistema nacional de infraestructura de la calidad. En este artículo, nos adentramos en el mundo de las NOM, explorando su significado y el proceso de certificación NOM. Descubrirá cómo asegurar sus actividades comerciales en México y cómo las NOM salvaguardan los intereses de los consumidores en el mercado mexicano.

Los fundamentos de la Norma Oficial Mexicana

Las NOM son normas que abarcan una amplia gama de industrias, como la electrónica, la automotriz, la de alimentos y bebidas y la de protección medioambiental. El cumplimiento de las NOM es obligatorio para los fabricantes, importadores y distribuidores que deseen entrar en el mercado mexicano u operar dentro de sus fronteras.

Las NOM son un pilar fundamental del marco normativo del país. Estas normas son desarrolladas y aprobadas por varias agencias del gobierno federal mexicano, y establecen requisitos y procedimientos específicos y obligatorios destinados a garantizar tanto la calidad como la seguridad de los productos de cara a los consumidores y al medio ambiente.

Las NOM pueden incluir requisitos para el diseño, el método de producción o el funcionamiento de un producto, así como requisitos relacionados con la simbología, el envasado o el etiquetado.

Alcance de la normatividad mexicana: ¿Qué productos requieren certificación NOM?

Existen más de 2000 categorías de productos que requieren certificación NOM en México. Los productos que requieren certificación NOM incluyen, entre otros:

¿Cómo funciona la evaluación de la conformidad de la certificación NOM?

Las empresas deben demostrar el cumplimiento de los productos y mercancías con una determinada Norma Oficial Mexicana antes de su importación a México y venta en el mercado mexicano. Aquí es donde entra en juego la certificación NOM.

Para cumplir y obtener la certificación NOM, las empresas deben asegurarse de que pueden presentar documentos oficiales que demuestren que sus mercancías y productos cumplen los requisitos y especificaciones descritos por las autoridades.

Se recomienda que los solicitantes trabajen con organismos de certificación debidamente acreditados y aprobados para llevar a cabo el proceso de evaluación de la conformidad para la certificación NOM.

La obtención de la certificación NOM incluye los siguientes pasos:

1. Identificación de las NOM aplicables: El primer paso es identificar las NOM aplicables a su producto. Esto se puede hacer con el apoyo de un experto externo o consultando la base de datos de Normas Oficiales Mexicanas en la página de Internet de la Secretaría de Economía de México.

2. Recopilar la documentación del producto: Es esencial contar con un archivo actualizado de la documentación del producto, incluyendo especificaciones técnicas, informes de pruebas e información de etiquetado. Esta documentación se utilizará para evaluar el cumplimiento de su producto con los requisitos aplicables de la NOM.

3. Pruebas de su producto: Para acceder al mercado, su producto debe ser probado en un laboratorio para asegurar que cumple con los requisitos de la NOM aplicable. Estas pruebas deben ser realizadas por un laboratorio acreditado en México o uno ubicado fuera de México que cuente con un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) aprobado por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía de México. NYCE, una empresa de QIMA, es un laboratorio acreditado en México con un ARM con organismos certificadores fuera de México.

4. Obtención del certificado NOM: Una vez que su producto haya pasado las pruebas, recibirá un informe de prueba. Con este informe de prueba, puede solicitar un certificado NOM a un organismo de certificación como NYCE que haya sido aprobado y acreditado por las autoridades mexicanas. El organismo de certificación revisará la documentación de su producto y los resultados de las pruebas y emitirá un certificado NOM si su producto cumple con los requisitos de las NOM aplicables.

5. Marcado de su producto con la marca NOM: Una vez que haya obtenido el certificado NOM, puede marcar su producto con la marca NOM. La marca NOM es un indicador visual de que su producto cumple con los requisitos de las NOM aplicables. Llevar una marca NOM en su producto significa que podrá acceder al mercado mexicano sin cargas durante la importación, el transporte y/o la comercialización.

El proceso de certificación NOM puede ser complejo y llevar mucho tiempo, pero es esencial para garantizar que sus productos cumplen los requisitos del mercado mexicano. Siguiendo los pasos descritos anteriormente y trabajando con un organismo de certificación autorizado como NYCE, puede asegurarse de que sus productos están debidamente certificados y de que puede entrar en el mercado mexicano sin problemas.

Cómo puede ayudar QIMA-NYCE

El Grupo QIMA-NYCE es un organismo de evaluación de la conformidad de tercera parte para México. NYCE es una organización de evaluación ampliamente reconocida con una gran escala, autoridad y negocios integrales en México y América Latina. Gracias a su alianza con NYCE, QIMA está excepcionalmente posicionada para certificar el cumplimiento de sus productos con las NOMs relevantes.

Desde su creación en 1994, NYCE ha evaluado más de 300 millones de productos y emitido más de 670,000 certificaciones en una amplia variedad de industrias. Ha participado en la formulación de más de 600 Normas Nacionales Mexicanas (NMX), normas nacionales voluntarias que sirven para apoyar el desarrollo económico de las empresas.

Con la adquisición de NYCE en 2021, los clientes de QIMA pueden ahora aprovechar los beneficios del vasto conocimiento de NYCE sobre los procesos de cumplimiento, acumulado a lo largo de los años como líder inigualable en procesos de cumplimiento en México.

Como líder en el campo de los procesos de evaluación de cumplimiento, QIMA-NYCE cuenta con un amplio portafolio de servicios tales como:

En QIMA-NYCE ofrecemos certificación NOM y NMX para las industrias electrónica, de telecomunicaciones, informática, química y de plásticos, entre otras. Contáctenos hoy mismo para descubrir más sobre nuestros servicios de certificación.

Lectura adicional


Related Articles

/