Deforestation ban and EU sustainability regulations

La acción de la UE sobre sostenibilidad marca la pauta para la comunidad mundial

Por: QIMA Jan 3, 2024

El mundo está experimentando actualmente un ritmo de cambios sin precedentes, con la sostenibilidad y las cuestiones medioambientales a la cabeza de las preocupaciones globales. Abril ha sido un mes crucial para la Unión Europea (UE), con importantes avances y propuestas legislativas que tendrán consecuencias significativas tanto para las empresas como para los particulares.

El compromiso de la UE con la responsabilidad empresarial

Con la Directiva sobre la responsabilidad social de las empresas a la vuelta de la esquina, todas las miradas están puestas en el siguiente acto legislativo, la Directiva sobre la diligencia debida para la sostenibilidad de las empresas (CSDDD, por sus siglas en inglés), que obliga a las empresas a identificar, prevenir y mitigar el impacto negativo de sus propias actividades y las de sus socios comerciales sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

La Comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo (Comisión JURI del PE) tomó una decisión sobre la directiva CSDDD el 25 de abril. La votación en el pleno está prevista para el 1 de junio, seguida de negociaciones con el Consejo sobre la redacción final de la legislación. Los requisitos tardarán entonces entre 3 y 4 años en entrar en vigor.

Climate Change Action at the Border: The EU Bans Deforestation-Linked Products

El Parlamento de la UE adoptó el 19 de abril el Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), con el objetivo de restringir la venta en el mercado comunitario de productos vinculados a la deforestación o la degradación forestal. El reglamento revisado abarca ahora más productos básicos y derivados y hace hincapié en la importancia de respetar los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas afectados. El ganado vacuno, el cacao, el café, el aceite de palma, la soya, la madera y el caucho se encuentran entre las mercancías objetivo, al igual que los artículos creados con estas mercancías o alimentados con ellas. Antes de entrar en vigor, la EUDR aún debe ser negociada y adoptada por el Consejo. Tras ello, los operadores y comerciantes dispondrán de 18 meses para aplicar las nuevas leyes, con excepciones para las microempresas y las pequeñas empresas. El 25 de abril, el Consejo adoptó dos leyes sobre la fiscalidad del carbono como parte del paquete de la UE "Fit for 55". Estas leyes actualizarán el Régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) elevando el objetivo de reducción de emisiones, sobre todo en el sector marítimo, y eliminarán progresivamente los derechos gratuitos. También se pondrá en marcha el Mecanismo de ajuste fronterizo del carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) para combatir la "fuga de carbono", la práctica de trasladar la producción intensiva en carbono fuera de la UE a países con normativas climáticas menos estrictas. Se exigirá a las empresas que importen mercancías a la UE que obtengan certificaciones CBAM, lo que fomentará una producción más limpia en las naciones no pertenecientes a la UE al tiempo que equilibra el precio del carbono de la industria local. Los certificados CBAM que se adquirirán están relacionados con las emisiones integradas en los bienes importados, lo que incentivará a los importadores a calcular con precisión la huella de carbono del producto y a reducirla con el tiempo.

Estados Unidos y el Reino Unido están en alerta máxima: La UE marca la pauta en normas ESG

En la actualidad, Estados Unidos y el Reino Unido están muy atentos al liderazgo de la UE en materia de normas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). La Comisión del mercado de valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está a la espera de la decisión final sobre el clima, que estaba prevista para abril pero podría retrasarse. En el Reino Unido se ha expresado preocupación por ir a la zaga de la UE en cuanto a los requisitos ESG. Mientras tanto, la Comisión federal de comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está examinando sus Guías verdes.

El cumplimiento es fundamental: las empresas deben planificar la legislación futura

Las empresas deben tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación inminente, ya que el planeta se enfrenta a los efectos de décadas de negligencia medioambiental. El momento de la preparación es ahora, desde el mapeo de los requisitos clave hasta la valoración de los temas de contenido. El incumplimiento de las normas de sostenibilidad no sólo acarreará sanciones reglamentarias, sino que también tendrá un impacto significativo en el futuro de nuestro planeta. Las empresas deben actuar con rapidez para hacer hincapié en la sostenibilidad y prepararse para los problemas futuros.

Descargue nuestro libro blanco sobre Diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente: Cómo prepararse para obtener más información.


Related Articles

/