deforested area – eu corporate sustainability reporting directive

Entender la Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativos

Por: QIMA Jan 11, 2024

Han sido un par de semanas muy ajetreadas en la UE justo antes del cierre del 2022. El Consejo aprobó la Divulgación de la sostenibilidad corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la prohibición de productos relacionados con la deforestación y acordaron una nueva Directiva sobre pilas.

Impulsar la divulgación estándar

La CSRD modifica y sustituye a la Directiva sobre divulgación de información no financiera (NFRD, por sus siglas en inglés). La Directiva se aplicará a las empresas ya incluidas en el ámbito de aplicación de la NFRD a partir de enero de 2024, seguidas de otras grandes empresas en 2025, PYME cotizadas en 2026 y empresas no pertenecientes a la UE en 2028.

El objetivo de la CSRD es impulsar la responsabilidad de las empresas en materia de sostenibilidad aumentando y normalizando la divulgación de información.

Para lograr la normalización, el EFRAG (Grupo consultivo europeo en materia de información financiera, por sus siglas en inglés) ha publicado 12 ESRS (Normas europeas para la elaboración de informes de sostenibilidad) agnósticas para cada sector en las que se esbozan los elementos de sustentabilidad sobre los que deben informar las empresas. Entre ellas se incluyen dos normas transversales y diez normas temáticas, que abarcan los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza.

Las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de la DSRS deben aplicar el principio de doble materialidad en sus informes, hacer que su informe esté disponible electrónicamente y presentarlo como una sección específica del informe de gestión.

Marco estratégico del riesgo ESG

Lucha contra la deforestación y la degradación forestal

Cada minuto, se pierde en el mundo el equivalente a una superficie forestal estimada en 10 campos de futbol. Por ello, la Propuesta de reglamento sobre productos libres de deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés) pretende prohibir en el mercado de la UE los productos vinculados a la deforestación o la degradación forestal.

Las materias primas y los productos en el ámbito de aplicación son soya, carne de res, aceite de palma, madera, cacao y café y algunos productos derivados, como cuero, chocolate y muebles.

Se espera que los operadores ejerzan la diligencia debida en la cadena de suministro para garantizar que las materias primas y los productos no se hayan producido en tierras deforestadas o degradadas después del 31 de diciembre de 2020, y que se hayan producido de conformidad con las leyes del país de producción.

Esta diligencia debida debe abarcar los siguientes elementos:

Limpieza de pilas y baterías

La revisión de la directiva sobre pilas ha dado lugar a una propuesta de Regulación sobre pilas y baterías, que sustituirá a la directiva actual.

El Reglamento se aplicará a todas las pilas y baterías vendidas en la UE y se centrará en las normas sobre circularidad y productos sostenibles, al tiempo que introducirá nuevos requisitos de diligencia debida sobre las materias primas utilizadas en las cadenas de suministro de las pilas.

El objetivo del reglamento es reforzar la competitividad de la industria de la UE y la sostenibilidad de las pilas y baterías usadas. Esto se consigue mediante normas sobre el final de la vida útil, como objetivos y obligaciones de recogida, objetivos de recuperación de materiales y responsabilidad ampliada del productor. El reglamento también contempla una mayor restricción de las sustancias peligrosas e introduce requisitos de etiquetado e información en forma de pasaporte electrónico para pilas y baterías. Este pasaporte incluiría información sobre la capacidad, el rendimiento, la durabilidad, la composición química y, para algunas pilas (EV), una declaración de la huella de carbono.

La creciente preocupación en torno a los abusos de los derechos humanos en la cadena de suministro de materias primas (minería) de las baterías ha dado lugar a estrictos requisitos de diligencia debida, en los que los operadores tendrán que

¿Qué sigue?

Cuando los responsables políticos se ponen manos a la obra, las empresas deben prepararse. Las empresas alemanas se están preparando para la Ley Alemana de la Cadena de Suministro y las empresas activas en el mercado estadounidense están trabajando en el cumplimiento de la Ley arancelaria y la UFLPA mediante la diligencia debida y la trazabilidad.

Lea el libro blanco de QIMA Diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente: Cómo prepararse (disponible en inglés) para tener una visión completa de lo que hay o está por llegar.


Related Articles

/