social compliance audit - QIMA ethical audit inspector

¿Qué ocurre en una auditoría de cumplimiento social?


Puede averiguar si su proveedor actúa de forma responsable con una auditoría de cumplimiento social.

En este artículo explicaremos qué es una auditoría de cumplimiento social, cómo puede llevarse a cabo y por qué es tan importante.

¿Qué es una auditoría de cumplimiento social?

Una auditoría de cumplimiento social, también conocida como auditoría ética, es un examen que se le hace a una organización para evaluar si se comporta o no de forma socialmente responsable.

Mediante la inspección de una casa productora, una fábrica, una granja o una instalación de empaquetado, por ejemplo, es posible verificar si cumple con determinadas responsabilidades éticas.

¿Cómo se realiza una auditoría de cumplimiento social?

Para que sean fiables, las auditorías de cumplimiento social deben ser realizadas por auditores independientes que trabajan según normas específicas.

En muchos casos, se siguen normas reconocidas internacionalmente cuando se realizan las auditorías. Hay varias normas que pueden seguirse, entre ellas:

QIMA ofrece auditorías éticas realizadas según las normas internacionales.

Además, también ofrecemos auditorías realizadas según las especificaciones internas de nuestros clientes. Cuando una empresa ya cuenta con un programa de responsabilidad social, QIMA se asegura de que los proveedores cumplan con lo específicado en el programa específico de la empresa.

Además, también ofrecemos auditorías realizadas según nuestro propio protocolo Best-In-Class.

Las 5 etapas clave de una auditoría ética Best-In-Class de QIMA

Las auditorías éticas Best-In-Class de QIMA se dividen en las siguientes etapas:

  1. Una reunión de apertura

  2. Un recorrido de la fábrica

  3. Una revisión de la documentación

  4. Entrevistas a los trabajadores

  5. Una reunión de cierre

1. Reunión de apertura

Las auditorías pueden programarse con antelación o realizarse sin previo aviso.

Si una auditoría se realiza sin previo aviso, los auditores explicarán el propósito de su visita a los responsables del centro a su llegada y especificarán la hora a la que debe comenzar la auditoría. Por lo general, esto ocurre poco después de su llegada. En caso contrario, se llevará a cabo una conversación de apertura previamente acordada.

2. Recorrido de la fábrica

El recorrido a la fábrica permite a los auditores conocer, entre otras cosas, las condiciones de trabajo y la gestión de la salud y la seguridad en las instalaciones.

Los auditores inspeccionan toda la instalación, incluida la zona de producción o la planta de la fábrica, el almacén y el comedor. Si los empleados residen en las instalaciones, lo que es habitual en Asia, los auditores también inspeccionan los dormitorios.

Lista de verificación de recorrido de la fábrica

Los auditores comprueban durante la visita aspectos como los siguientes:

Posibles problemas

Los problemas más comunes encontrados durante la visita a la fábrica son:

3. Revisión de la documentación

Los auditores revisan los registros de empleo y los documentos relacionados para buscar posibles problemas.

Se lleva a cabo una investigación exhaustiva para sacar a la luz cualquier problema relacionado, entre otras cosas, con los pagos y las condiciones de pago, las horas de trabajo (incluidas las horas extraordinarias), las medidas disciplinarias, el trabajo infantil, el trabajo forzado u obligatorio, la discriminación, y la salud y la seguridad.

Los niveles de transparencia y disponibilidad de la documentación pertinente y las pruebas que encuentran los auditores dan una indicación de cuáles son las políticas de gestión y cómo pueden afectar a las condiciones de trabajo.

Ejemplos de listas de verificación de documentación

Posibles problemas de documentación

Los problemas más comunes encontrados durante las revisiones de la documentación de los empleados son:

4. Entrevistas a los trabajadores

Los auditores entrevistan a los empleados, seleccionados al azar, para investigar personalmente sus condiciones de trabajo. También se les preguntará sobre sus condiciones de vida si residen en el centro.

Las entrevistas serán voluntarias y se realizan con total privacidad. La privacidad da a los empleados la oportunidad de hablar sobre cualquier maltrato o queja que pueda justificar una investigación más profunda.

Los auditores de cumplimiento hacen preguntas sobre, entre otras cosas, las políticas de contratación y despido, las horas y condiciones de trabajo, la remuneración, la duración del empleo, el trabajo infantil, el trabajo forzado y la salud y seguridad.

5. Reunión antes del cierre

Los auditores de cumplimiento concluyen su visita reuniéndose con el equipo directivo del centro para revisar sus conclusiones. Si es necesario, discuten los problemas de incumplimiento, sugieren medidas de mejora e introducirán un plan de acción correctiva (PAC).

¿Cuáles son los principales problemas que buscan los auditores?

Existe una gran variedad de problemas potenciales que los auditores pueden encontrar al realizar una auditoría, ya sea una auditoría Best-In-Class de QIMA o una realizada en función de una norma diferente.

El objetivo de una auditoría es siempre generar un impacto positivo a la organización auditada. Como acabamos de mencionar, los auditores discuten los problemas de incumplimiento con la organización y buscan formas de hacer mejoras.

A pesar de esto, los auditores a veces también encuentran problemas muy graves. Entre los muchos problemas graves posibles, cinco ejemplos de infracciones importantes que pueden descubrirse en una auditoría son:

  1. El uso de mano de obra infantil

  2. El uso de trabajo forzado u obligatorio

  3. Abuso físico de los trabajadores

  4. Violaciones graves a la salud y seguridad

  5. Soborno y corrupción

¿Por qué las grandes marcas necesitan auditorías de cumplimiento social?

Cuando se trata de entender por qué las grandes marcas necesitan auditorías de cumplimiento social, lo más importante es darse cuenta de que los proveedores poco éticos suponen una grave amenaza.

Por ejemplo, en el Reino Unido, el último informe Supply Chain Risk Insights de la British Standards Institution dice, entre otras cosas, que el 25% de las exportaciones al Reino Unido proceden de países con una calificación de amenaza alta o grave por el uso de trabajo forzado. Además, según la Confederación Sindical Internacional (CSI), en 2020 las violaciones de los derechos de los trabajadores alcanzaron su nivel más alto en siete años.

En muchos países, al igual que en el Reino Unido, las importaciones de una enorme gama de bienes de consumo proceden de regiones en las que existe un grave riesgo de que no se sigan buenas prácticas éticas. Por ello, para muchas marcas es importante estar atentas a la posibilidad de que organizaciones poco éticas se infiltren en su cadena de suministro.

Presión para garantizar la responsabilidad social

La presión para abordar los problemas éticos en la cadena de suministro, por parte de los gobiernos, las ONGs y los consumidores, es cada vez mayor, y a menudo resulta prudente que las marcas actúen antes de que sea demasiado tarde. Esto es especialmente cierto cuando se están incorporando regulaciones.

Nuevas reglas en Alemania

Por ejemplo, en Alemania se aprobaron nuevas e importantes normas relacionadas con la responsabilidad social de las empresas en 2021, en el marco de lo que se conoce como Ley de la diligencia debida en la cadena de suministro. Esta pieza legislativa exige a las empresas que operan en Alemania que identifiquen, prevengan y aborden los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente dentro de sus propias operaciones y las de sus proveedores directos.

Nuevas reglas en la Unión Europea

Asimismo, en febrero de 2022, la UE presentó una propuesta de nueva legislación denominada Ley de la cadena de suministro de la UE. Esta propuesta de ley, se sumará a la legislación existente de la UE relacionada con las cadenas de suministro y exigirá a las empresas que operan en la UE que garanticen el cumplimiento de las nuevas normas relacionadas con los estándares de derechos humanos y la protección del medio ambiente en las cadenas de suministro.

Nuevas normativas sobre la esclavitud en el Reino Unido y Estados Unidos

Como otro ejemplo, la introducción de la Ley de esclavitud moderna en el Reino Unido supuso ciertos cambios para las empresas de ese país. En virtud de esta ley, las empresas con un volumen de negocios anual superior a un determinado umbral deben publicar una declaración anual que confirme las medidas que han adoptado para garantizar que no se produzca esclavitud ni trata de seres humanos en su cadena de suministro.

Además, en diciembre de 2021, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó la Ley de prevención del trabajo forzado Uigur. Esta ley tiene como objetivo garantizar que los productos fabricados con trabajo forzado en la región autónoma Uigur de Xinjiang de la República Popular China no se vendan en Estados Unidos.

Las auditorías de cumplimiento social pueden provocar cambios positivos

Además de utilizarse para evitar los riesgos asociados a los proveedores poco éticos, cabe señalar que las auditorías de cumplimiento social pueden utilizarse de forma colaborativa. Cuando las marcas y los proveedores trabajan juntos para identificar y abordar los problemas, una auditoría de cumplimiento social puede producir cambios positivos.


Related Articles

/