Shipping port with security camera | QIMA – CTPAT certification

Beneficios de la certificación CTPAT para los importadores estadounidenses


Las empresas que importan mercancías a los Estados Unidos pueden beneficiarse en gran medida de ser miembros de CTPAT, es decir, la Asociación comercial aduanera contra el terrorismo. Para ser miembro de CTPAT, el solicitante deberá demostrar que cumple con los criterios de seguridad del programa, y obtener la certificación CTPAT.

En este artículo se explica qué es CTPAT, cómo puede una empresa certificarse en CTPAT y cómo la membresía de CTPAT beneficia a su empresa.

¿Qué es CTPAT?

CTPAT es un programa de colaboración entre el sector público y el privado cuyo objetivo es fortalecer las cadenas de suministro internacionales y mejorar la seguridad de las fronteras de los Estados Unidos. Establecido en 2001, CTPAT ha tenido un crecimiento continuo y ha evolucionado para mejorar sus objetivos. El marco legal y los requisitos de supervisión del programa se basan en la Ley de seguridad y responsabilidad para cada puerto de 2006.

Cuando una organización se une a CTPAT, realiza un acuerdo para trabajar con Aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para:

¿Cuál es el propósito de CTPAT?

La idea central de CTPAT es una cooperación cercana entre las aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos y los participantes clave de la cadena de suministro (como importadores, transportistas, fabricantes, agentes aduaneros y consolidadores de cargamento autorizados). Dado que CBP no puede controlar directamente las cadenas de suministro internacionales, trabajar con una variedad de empresas del sector privado a través de CTPAT permite un mayor nivel de seguridad de cargamentos.

Por tanto, la principal finalidad de CTPAT es facilitar el movimiento y la seguridad del comercio internacional mediante la cooperación entre Aduana y protección fronteriza de los Estados Unidos y los miembros de la comunidad de comercio internacional. Y con la llegada de cerca de 25 millones de contenedores de producto a los Estados Unidos por vía terrestre, aérea y marítima, la importancia de dicha cooperación no puede subestimarse.

¿Quién puede certificarse en CTPAT?

¿Qué empresas pueden ser miembro de CTPAT?

Partiendo de siete miembros iniciales en 2011, CTPAT ha crecido hasta tener más de 11,400 socios certificados hoy en día. En conjunto, estas empresas representan más del 52% del cargamento (en valor) importado a los Estados Unidos e incluyen:

La participación en CTPAT es voluntaria y no tiene costo. La membresía CTPAT está abierta a organizaciones que puedan demostrar excelencia en las prácticas de seguridad de la cadena de suministro y que no hayan tenido ningún evento significativo relacionado con seguridad. Los miembros certificados de CTPAT se consideran de bajo riesgo y tienen menos probabilidades de ser examinados en un puerto de entrada a Estados Unidos.

¿Hay diferencia entre la certificación y la membresía de CTPAT?

No, la diferencia está solo en la redacción. Aunque CTPAT es una alianza entre organizaciones miembro y no un “programa de certificación” en el sentido estricto de la palabra, la expresión “certificación CTPAT” se usa comúnmente para describir el proceso de adquirir una membresía en CTPAT.

Podemos referirnos a una empresa que forma parte de CTPAT como un “miembro de CTPAT”, un “socio de CTPAT” o una “empresa certificada por CTPAT”. Todas estas definiciones tienen el mismo significado.

¿Cómo puedo lograr la certificación CTPAT?

¿Cuál es el proceso de certificación CTPAT?

Para certificarse por CTPAT, las empresas deberán seguir los pasos que describimos a continuación:

  1. Revisar los criterios mínimos de seguridad CTPAT para determinar la elegibilidad de la organización para el programa. Tenga en cuenta que aplican diferentes requisitos de elegibilidad para diferentes tipos de empresas; así que asegúrese de elegir su tipo de empresa de la lista.

  2. Envíe una solicitud básica mediante el sistema de portal CTPAT.

  3. Complete un perfil de seguridad de cadena de suministro donde explique cómo cumple su empresa con los criterios mínimos de seguridad CTPAT. Tenga en cuenta que para hacerlo, necesita haber completado ya una valoración de riesgo independiente, o a través de una auditoría CTPAT proporcionada por un tercero cualificado.

Cuando haya terminado la solicitud y el perfil de seguridad de cadena de suministro, un especialista en seguridad de cadena de suministro CTPAT revisará su solicitud y emitirá una decisión en un plazo de 90 días.

También es importante tener en cuenta que una vez se obtenga la certificación, tendrá que someterse a validación por parte de CTPAT en un plazo de un año. Este proceso involucra una revisión de los procedimientos de seguridad de la cadena de suministro de su empresa y se lleva a cabo por un equipo conformado por representantes de su empresa y especialistas en seguridad de cadena de suministro de CTPAT. El proceso de validación puede requerir una o varias visitas de validación. ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de riesgos? La evaluación de riesgos es requerida como parte de la solicitud para formar parte de CTPAT, y deberá llevarse a cabo por lo menos una vez al año después de presentar su solicitud (y con mayor frecuencia en el caso de empresas y cadenas de suministro que se estimen de mayor riesgo).

La guía oficial de CBP al proceso de evaluación de riesgo de CTPAT enumera cinco pasos fundamentales:

  1. Mapear el flujo y el control del cargamento y los datos, lo que incluye la identificación de los socios comerciales (ya sea directa o indirectamente) y cómo se mueve el cargamento a lo largo de la cadena de suministro (incluidos los países de origen, los puntos de tránsito y los modos de transporte)

  2. Una evaluación y clasificación de las amenazas, que se centre en el terrorismo, el contrabando, la trata de seres humanos, las amenazas a la seguridad pública y a la agricultura, la delincuencia organizada, y cualquier condición en los países o regiones de su cadena de suministro que pueda fomentar dichas amenazas

  3. Una evaluación de vulnerabilidad realizada de acuerdo con los criterios mínimos de seguridad de CTPAT, que incluyen identificar los aspectos de su cadena de suministro a los que un terrorista o delincuente querría tener acceso (pueden ser datos, cargamento, información de la empresa, etc.) y luego identificar los puntos débiles en los procedimientos de su empresa que darían paso a este acceso no autorizado.

  4. Un plan de acción por escrito para abordar las vulnerabilidades, que debe incluir mecanismos para registrar los puntos débiles identificados, las partes responsables de tratar los problemas y los plazos para las acciones, con un seguimiento e informes posteriores.

  5. Documentar el procedimiento para la realización de la evaluación de riesgos, incluidas las revisiones periódicas (con una periodicidad al menos anual).

Aunque no hay nada que le impida realizar la evaluación de riesgos de forma independiente, el proceso puede ser muy complicado y tardado, especialmente para las empresas con cadenas de suministro internacionales. Esta es la razón por la que muchas empresas que buscan la membresía de CTPAT eligen contratar servicios de proveedores de terceros con experiencia en los estándares de CTPAT.

Una auditoría de cadena de suministro CTPAT le proporciona información objetiva sobre el estado de la seguridad de su cadena de suministro, que es fundamental para completar su evaluación de riesgos. Un profesional especializado en cumplimiento con CTPAT también puede trabajar con usted para ayudar a que su empresa solucione vulnerabilidades en la cadena de suministro con el fin de cumplir con los estándares de CTPAT.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación CTPAT?

Cuando usted participa en la asociación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT), estará formando parte de una alianza de más de 11,400 socios comerciales. Es una gran oportunidad para proteger su propia cadena de suministro al tiempo que ayuda a Aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos a combatir el terrorismo y trabajar por un comercio internacional seguro.

La membresía CTPAT puede marcar una diferencia real a la hora de importar a los Estados Unidos a través de incentivos como:

Además de todo lo anterior, los miembros de CTPAT pueden beneficiarse de:

En resumen, participar en CTPAT es un beneficio para todos, ya que hace que su propia cadena de suministro sea más segura, predecible y rentable, al tiempo que contribuye a la seguridad del comercio a nivel mundial.

¿Cómo puede ayudar QIMA en el proceso de certificación CTPAT?

No importa hasta donde se extienda su cadena de suministro, un auditor QIMA puede presentarse en sus instalaciones en un plazo de 48 horas para realizar una auditoría CTPAT que le dará la información precisa y exhaustiva para su evaluación de riesgos CTPAT.

Los auditores de QIMA tienen conocimiento profundo y actualizado de los requisitos de cumplimiento de CTPAT. Al final de la auditoría, le proporcionamos un informe detallado que consta de una evaluación general de los puntos fuertes y las vulnerabilidades de la seguridad de su cadena de suministro, con conclusiones específicas y un plan de acción correctivo. También puede solicitar que los expertos de QIMA trabajen con usted en áreas específicas de la seguridad de su cadena de suministro para ayudarle a cumplir con los requisitos CTPAT y mejorar su cadena de suministro.

Programe fácilmente su auditoría CTPAT en nuestra plataforma en línea, o contáctenos para saber más.


Related Articles

/